Los futbolistas mexicanos que se involucraron en la política

El listado de exfutbolistas que olvidaron el balón para servir a la sociedad en cargos públicos.

DIEGO BENAVIDES
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Algunos futbolistas mexicanos reconocidos se olvidaron del futbol y optaron por incursionar en la política. Adolfo 'Bofo' Bautista se une a un listado de personajes que decidieron mantenerse como figuras públicas , ahora enfocados en el bienestar social.

Maribel Domínguez, la máxima referente en el futbol femenil en México, se retiró en el 2015 y aspiró a ser candidata para diputada federal suplente por el Partido Acción Nacional por el distrito VI de Hidalgo; sin embargo, sus goles y su paso por el futbol europeo no bastaron para ganar la elección popular y Alfredo Bejos Nicolás del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedó con el cargo.

Daniel Osorno, retirado en 2013, se involucró en la política para ser precandidato de la coalición entre Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Democrático (PRD) para buscar la presidencia municipal de su tierra, El Salto, Jalisco, logró el cargo y cumpló su periodo, pero se le perdió la pista, aunque en teoría se mantiene en el ámbito gubernamental.

Otro caso representativo es del exportero Adolfo Ríos, quien en pleno 2020 se mantiene entre la política, pues tras su retiro desde el 2015 fue invitado para apostar por un cargo de elección popular, pero rechazó en primera instancia hasta prepararse más. Se convirtió en presidente del Partido Encuentro Social, fue excandidato a la alcaldía de Querétaro y de cara al 2021 está apto para unirse a algún partido político.

Manuel Negrete, exfutbolista de Pumas y de la Selección Mexicana, es el actual alcalde de Coyacán que se lanzó como candidato en 2018 en coalición PAN-PRD-MC y actualmente se mantiene durante su gestión trabajando a la par del Gobierno de la Ciudad de México y ahí permanecerá hasta 2021.

Carlos Hermosillo fungió como director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) durante el sexenio de Felipe Calderón del 2006 al 2009. Posteriormente se postuló con el PAN para diputado federal por el XVI Distrito Electoral Federal de Veracruz, aunque perdió con el condentiente del PRI.

Cuauhtémoc Blanco, es el actual gobernador del Estado de Morelos y desde el 2015 se lanzó como candidato por el Partido Social Demócrata (PSD) para la alcaldía de Cuernavaca en el estado de Morelos. El cargo que posee inicio en 2018 y culminará en 2024.

Ahora es el turno del exfutbolista de Chivas y de la Selección Mexicana Adolfo ‘Bofo’ Bautista que busca una diputación federal por el partido Encuentro Solidario.

Jorge Campos, exportero y seleccionado mexicano que, acorde al Diario El Univeresal, seguiría los pasos de Adolfo 'Bofo' Bautista para ir por una diputación federal por un distrito en Acapulco de parte del PES.