León acecha marca de Cruz Azul y Toluca

León está a solo dos puntos de la marca máxima de un equipo en torneos cortos que consten de 17 fechas; América tiene el supremo pero en 19 jornadas

ANTONIO QUIROGA
logo

León lleva paso de campeón. Eso, al menos dicen los números, la racha de 12 partidos sin perder, el buen futbol que realizan en la cancha y el magnífico certamen que ha ofrecido en el Torneo Clausura 2019 de la Liga MX.León tiene en mente el romper la marca de puntos en un torneo corto, que conste de 17 fechas, mismo que tienen en conjunto Cruz Azul y Toluca con 40 unidades.La Máquina, con Luis Fernando Tena en la dirección técnica, consiguió los 40 puntos hace más de 20 años en el Invierno 98. Los celestes tenían 36 puntos de cara a la fecha 16; ganó a Monterrey en esa jornada y empató ante Pumas en la 17. A pesar del buen torneo que dio el cuadro de La Noria, los auriazules los eliminaron en Cuartos de Final con global de 4-3, con gol de Jaime Lozano en el minuto 86 de la vuelta en el Estadio Azul.Toluca en el Verano 2000 bajo el mando de Enrique Meza. Para la jornada 16 tenían 34 puntos con boleto a la Liguilla y liderato asegurado. Terminaron el certamen con victorias sobre Cruz Azul y Pachuca. Esos Diablos Rojos sí confirmaron su superioridad en la Liguilla y golearon a Santos por 7-1 global para ser campeones de la Liga MX. Consulta la mejor información del futbol nacional e internacional La Fiera cuenta con 38 unidades en este semestre, está a solo dos de los 40 que es la marca en torneos cortos que se jueguen a 17 jornadas, y tienen todavía seis puntos por disputar.Los Panzas Verdes finalizarán el Clausura 2019 con visita a Chivas y recibiendo en casa a Pachuca. El primer partido se torna el ideal para conseguir la nueva marca de puntos por el pésimo pase del Guadalajara. Por su parte, el duelo ante Pachuca luciría más complicado por el tema de que los Tuzos aún no logren el boleto a la Liguilla.León igual va por la marca de victorias en un torneo corto de 17 fechas que es de 13 de Toluca en el mismo Verano 2000, en caso de vencer a Chivas lo igualaría y lo podría superar ante Pachuca.

León también puede desbancar a América

Aunque no podría existir una comparativa por ser distinto el formato de competencia, en el Apertura 2002, aquel donde Toluca impuso marca de más goles anotados con 55 y José Cardozo marcó 29 goles, el América sobresalió más en el torneo regular al conseguir 43 puntos, el máximo en la historia, pero con 19 jornadas disputadas. En México había 20 equipos en Primera División.Esas Águilas de Manuel Lapuente tuvieron una efectividad de 75.43 por ciento, abajo del 78.43 por ciento de Cruz Azul y Toluca con sus 40 puntos, en 19 fechas, pero tampoco lograron el título. Se quedaron fuera en Cuartos de Final ante Santos.León, si gana sus últimos dos partidos, también hará añicos esa marca y tendrá la absoluta tanto en torneos con 17 jornadas como de 19 en el futbol mexicano.