La selección mexicana femenil que paralizó al mundo hace 50 años

Hoy se cumple medio siglo del mundial en Italia que tuvo como sorpresa al Tri.

ADRIANA TERRAZAS
logo

Hace 50 años y al tiempo que México se preparaba para recibir la Copa del Mundo, otro Mundial, uno femenil y sin reconocimiento de la FIFA, se disputaba en Italia con el Tri como único representante no europeo.

La Coppa del Mondo de Italia 1970, también conocida como la Coppa Martini & Rossi, se organizó con ocho equipos en dos grupos - el norte y el sur. La ausencia de Checoslovaquia luego obligó a disputar el torneo con siete selecciones.

México, con uniformes de gala improvisados (una falda negra que cada jugadora tuvo que conseguir) e incluso una bandera de Italia adaptada a falta de una mexicana, fue la grata sorpresa del certamen.

Alicia 'Pelé' Vargas anotó en cinco ocasiones incluyendo cuatro en la goleada 9-0 ante Austria. De acuerdo a la propia Vargas, en entrevista con Ellas en el Deporte, incluso les anularon "como 4, 5 goles más".

Finalmente, el Tri fue tercer lugar al vencer a Inglaterra. Dinamarca se coronó frente a Italia.

Pero no fue todo para esa generación. Un año después, México fue sede del segundo mundial femenil y con un Estadio Azteca que superaba los 110 mil espectadores, disputaron la final que terminó en victoria de danesas por 3-0.

Las pioneras del futbol femenil mexicano así empezaron a escribir una historia que 47 años después siguió su camino con la Liga MX Femenil.