Jorge Campos celebra su cumpleaños 54

Fue de los primeros en revolucionar la posición del portero desde la cual llegó a anotar.

DIEGO BENAVIDES
logo

Jorge Campos, icónico portero mexicano, está de fiesta este 15 de octubre con la celebración de su cumpleaños 54.

El mar de Acapulco, Guerrero, vio nacer a uno de los guardametas encargados de revolucionar la posición del portero, se destaca por supuesto, desde su habilidad para manejar el balón con los pies, opción que le permitió jugar como delantero en algunas ocasiones.

Al mismo tiempo, se ha generado el estereotipo de que el portero siempre usa el número '1' en la espalda, bueno, pues Campos rompió con este pensamiento y cuando fue portero de los Pumas de la UNAM se atrevió a usar el dorsal '9', en teoría, el de los goleadores.

De los 45 goles que hizo jugando en Primera División (o Liga MX), solamente uno fue ocupando la posición de portero. Contra TM Gallos Blancos el 23 de abril de 1995, con el uniforme de portero cobró penal en La Corregidora , de acuerdo con Óscar Guevara, de TUDN.

No solamente tenía cualidades más allá de saber ocupar las manos y realizar atajadas espectaculares, también generó mucho revuelo y gran atracción por sus extravagantes uniformes, sin duda alguna, algo que solo pudo hacer un adelantado a su época.

Campos disputó tres Copas del Mundo con la casaca del Tri en Estados Unidos 1994, Francia 1992 y Corea-Japón 2002; sin embargo, se quedó con las ganas de acceder al famoso 'quinto partido'.

A pesar de ello, logró títulos importantes con la casaca tricolor como los títulos en Copa Oro durante 1993 y 1996, pero ningún título nacional e internacional como el obtenido en la Copa Confederaciones de 1999 cuando México goleó a Brasil 4-3.

Estos son algunos de los distintivos que han convertido a Jorge Campos en un portero memorable del futbol mexicano que incluso en algún momento recibió una ovación en Argentina .

Jorge Campos MX.jpg

Jorge Campos, portero con gol

David Leah/Mexsport

1 / 17