Hugo Salcedo | Procesos que no se consolidan

Muchos jugadores que se quedan en el camino deberían ser alternativa para los estrategas del tricolor, sin embargo no es así.

logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La selección mexicana de futbol ha conseguido dos títulos de categoría Sub 17, también lograron el subcampeonato en 2019, donde cayeron ante los anfitriones brasileños. La medalla dorada en Londres 2012, es para muchos el título más importante conseguido por cualquier representación nacional.

Sin embargo y pese a tener brillantes y recordados procesos de selecciones con límite de edad, algo sucede en el momento de intentar consolidar a todos esos jóvenes talentos.

Solo muy pocos llegan al futbol profesional con carreras que pueden ser consideradas exitosas, la mayoría ha dejado la sensación de que debieron ser mucho más trascendentes y hay algunos que ni siquiera les alcanzo para debutar en primera división.

Ante todo esto es imposible señalar un solo factor para esta condición tan identificada en los procesos de selecciones mexicanas. Para algunos jugadores la falta de apoyo ha sido clave, otros simplemente no han podido corresponder a la presión y exigencia del profesionalismo y algunos otros cuyo talento es indudable, se conformaron con el nivel alcanzado y nunca buscaron exigirse para llegar a nivel más altos.

Jugadores que representaron a Mexico en mundiales con límite de edad hoy son parte de diversos equipos en la Liga de Expansión, algunos otros incluso se han visto en la necesidad de practicar otras modalidades como el futbol de playa o Futsal.

Cierto es que en países cómo Argentina, Brasil o Francia no todos los jugadores que han estado en seleccionados Sub 17 o Sub 20 llegan a ser figuras como profesionales, sin embargo el promedio es mucho mayor al futbol mexicano.

Es notorio cómo está circunstancia afecta directamente a la selección mayor, muchos de esos jugadores que se quedan en el camino deberían ser alternativa para que los estrategas del tricolor cuenten con una baraja mucho más amplia de jugadores sin embargo no es así.