Hugo Salcedo | Genios sin importar la edad

En los últimos años hemos podido disfrutar de futbolistas de campo con rendimientos excepcionales a pesar de la edad.

logo

Durante muchas décadas el futbol mundial nos ofrecía grandes futbolistas veteranos principalmente en la posición de guardameta, sin embargo en los últimos años hemos podido ver como el cuidado personal, la genética física y el apoyo de la tecnología para procesos de recuperación y lesiones nos permite disfrutar de futbolistas de campo con rendimientos excepcionales a pesar de la veteranía.

El sueco Zlatan Ibrahimovic parecía estar encaminado al retiro hace un par de años cuando sufrió rotura de ligamentos cruzados en el Manchester United. Regreso al futbol y no fue para decir adiós, su nivel actualmente a los 39 está siendo muy elevado, es la gran figura del Milán que marcha puntero en la serie A, incluso se recuperó del coronavirus para volver en mejor nivel goleador.

También en Italia se destacan los casos de los capitanes de otros tres equipos, el macedonio Goran Pandev del Genoa, Rodrigo Palacio del Bologna y Fabio Quagliarella de la Sampdoria, todos están por encima de los 37 años y mantienen una vigencia asombrosa.

Cristiano Ronaldo es uno más de esa selecta lista de grandes veteranos con nivel de excelencia. Reapareció tras el contagio de covid-19 que le impidió jugar la Champions League y lo hizo para marcar dos goles en el triunfo de la Juventus. Está encaminado a terminar su carrera como el máximo goleador en la historia de selecciones nacionales ya que se encuentra a tan solo 8 goles del iraní Ali Daei, quien culminó con 108 festejos.

En nuestro continente también hay algunos para destacar. Con 36 años Dani Alves sigue jugando al más alto nivel brasileño con el São Paulo. En Boca Carlos Tévez continúa imponiendo registros individuales. Recientemente se convirtió en el más veterano en convertir un gol para el club xeneize en la Copa Libertadores de America; el apache tiene 36 años.

A sus 40 años, José Sand convirtió este fin de semana el gol que le permitió quedar en el registro del futbol argentino como el jugador más longevo en anotar. En la Liga MX el caso más significativo es el de Rubens Sambueza, los 36 años son una simple cifra ya que en la cancha es el que más corre y mejor juega de los diablos rojos del Toluca.

Cerramos con un caso que seguramente será irrepetible: el japonés Kasuyoshi Miura se mantiene jugando profesionalmente en la liga de su país y está próximo a cumplir 54 años de edad, una genética maravillosa que le permite seguir destacado en la ofensiva del Yokohama FC.

A todos ellos el reconocimiento por las impresionantes trayectorias que han construido, además del amor permanente que demuestran por su profesión, sin duda que todos son extraordinarios ejemplos a seguir.