Hugo Salcedo | En el futbol la circunstancia pesa más que la estrategia

La circunstancia en el futbol siempre pesará más que cualquier táctica o estrategia.

logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Sin duda alguna el futbol es el deporte más popular del planeta. A lo largo de la historia se ha convertido incluso un fenómeno social por el impacto que genera en tantas personas.

Su evolución es permanente, el nivel de profesionalismo, preparación y modernidad alcanza niveles que hace algunos años hubiera sido imposible imaginar.

Con este desarrollo las estrategias también han evolucionado. Hoy los técnicos tienen al alcance la tecnología con la cual pueden desarrollar mejores análisis de sus jugadores así como de los rivales.

Sin embargo y a pesar de la enorme evolución en todos los sentidos que ha sufrido el futbol su esencia sigue siendo la misma y eso hace increíblemente maravillosa esta disciplina.

Ninguna táctica o estrategia está por encima del talento natural del jugador, es un error pensar en atletas para convertirlos en jugadores.

Es por ello que las ligas más competitivas del planeta siguen buscando al talento natural formado en los barrios, favelas y potreros de este continente.

El futbol intenta cada día tener mayor grado de perfección, reducir el grado de error en cada situación del terreno de juego. Es esa misma tecnología implementada la que desanuda de forma aún más evidente los errores de los jugadores, más comentaristas por transmisión, hasta 18 cámaras en ángulos diferentes hacen imposible no observar cualquier detalle de relevancia en un partido profesional.

Mi conclusión al respecto del futbol que estamos viendo es muy sencilla. En el futbol actual pesan más las circunstancias que las estrategias y posturas con las que se encaran los partidos desde la dirección técnica.

Los técnicos desde luego que son importantes pero ninguno es capaz de vencer a las circunstancias de un partido, un gol fallado, un error arbitral o una falta de concentración que permita alguna anotación han pesado y pesarán más de lo que cualquier técnico puedan imaginar en su estrategia.

Nosotros mismos, los medios de comunicación, le damos en ocasiones más relevancia a esas tácticas, desde luego que son importantes, pero ninguna estará por encima de las circunstancias no previstas que te ofrece cualquier partido.

Esas circunstancias de las que hablo son las que le permitieron a Pumas llegar a la final siendo que 4 días antes del inicio del torneo se quedaron sin técnico o que “Chicote” Calderon fuera la gran figura del clásico en liguilla marcando golazos en ambos partidos.

La circunstancia en el futbol siempre pesará más que cualquier táctica o estrategia.