Hugo Salcedo | En el futbol solo sirve ganar

Ni siquiera los grandes equipos tienen la paciencia para ver cómo proyectos se van consolidando.

logo

El futbol mundial cada vez es más competitivo, día con día se buscan resultados a cómo de lugar y en muchas ocasiones de manera inmediata.

Ni siquiera los grandes equipos, las escuadras de estructuras más sólidas, tienen la paciencia para ver cómo esos proyectos se van consolidando hasta alcanzar los resultado deseados, en otras palabras, si no ganas fracasas y si así sucede con toda certeza te echarán del cargo, si eres el director técnico.

En Italia la Juventus festejó recientemente su noveno título de forma consecutiva. El panorama lucía alentador para el estratega Maurizio Sarri en su primera temporada, sin embargo unos días después fue eliminado por el Lyon en octavos de final de la Champions League y menos de 24 horas fue destituido de su cargo.

Con un título en la mano se fue del cuadro “bianconero”, como había sucedido la temporada pasada, logró la Europa League con el Chelsea y también lo removieron del cargo.

En Mexico se produjo el primer cese de director técnico. Las Chivas, en solo 3 jornadas, decidieron prescindir de los servicios de Luis Fernando Tena y su cuerpo técnico.

¿Solo 3 fechas dura la paciencia para un técnico que había sido elegido como el responsable de este proceso?

Con estos ejemplos podemos confirmar que el fútbol actual está matando los proyectos a mediano y largo plazo. Hoy solo sirve ganar, ser técnico de un equipo de futbol se esta convirtiendo en una profesión muy arriesgada, tienen mucho que perder y pereciera poco que ganar porque solo habrá un campeón, el resto estarán siendo señalados por haber fracasado en el intento.

Es importante mencionar que en el futbol se recuerdan infinidad de procesos que comenzaron siendo cuestionados y culminaron de manera exitosa. Carlos Salvador Bilardo terminó recibiendo disculpas de toda una nación al darles su segundo título mundial, Julio Humberto Grondona hizo caso omiso a las críticas generalizadas tras las eliminatorias, confió en su decisión y lo mantuvo en el cargo hasta levantar el trofeo y llevarlos 4 años después a otra final de copa del mundo.

La Eurocopa del 2016 nos entregó a Portugal como el equipo campeón, Francia perdió en su casa de manera dolorosa la gran final, eran muchos los que pedían se terminara el proceso de Didier Deschamps ya que consideraban que no los llevaría nunca al éxito; la Federación de inmediato salió a respaldarlo y 2 años más tarde lograron su segundo título mundial.

El éxito o fracaso de un técnico de futbol es multi factorial, son muchas circunstancias las que influyen y en tiempo de pandemia aún más.

Despedir a un técnico en menos de un año como la Juventus o corre a otro por no haber podido sumar puntos en 3 fechas seguramente tiene mucho que ver con el estratega y su entorno, pero sin duda me parece más producto de una mala elección de la directiva en turno quienes en tan poco tiempo se dieron cuenta que tal vez ese técnico no era el ideal para comandar ese proyecto.