España se vacuna; UEFA descarta vacunación para la Euro

La oganización descartó la vacunación ante la diferente situación en cada uno de los países.

TUDN Y EFE
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Los jugadores, el cuerpo técnico de la selección española encabezado por Luis Enrique Martínez y el personal de la Federación que trabaja con la absoluta, fueron vacunados este viernes en la Ciudad del Futbol a tres días del estreno de España en la Eurocopa 2020.

Tras evaluar la situación de cada jugador, los internacionales que ya superaron el coronavirus o recibieron una primera dosis de Pfizer completaron las dos necesarias, y el resto recibieron Jansenn al ser monodosis y necesitar menos días para alcanzar máxima inmunización.

Según informa la Federación, una decena de profesionales sanitarios, con grados de teniente, capitán y coronel apoyados por media docena de uniformados -un teniente, dos brigadas y tres cabos del Ejército de Tierra- se desplazaron a Las Rozas para administrar los viales a los futbolistas, de acuerdo a la iniciativa de colaboración entre la Real Federación Española de Futbol y el Gobierno de España.

UEFA DESCARTA VACUNACIÓN

La UEFA contempló la posibilidad de ofrecer la vacunación a todas las selecciones que van a participar en la Eurocopa que se inaugura este viernes, pero la descartó ante la diferente situación sanitaria en cada uno de los países y la prioridad en todos de vacunar primero a los grupos de población de riesgo.

"Tras un profundo análisis la UEFA llegó a la conclusión de que no iba a ser posible desde un punto de vista ético y organizativo, ya que la vacunación de grupos prioritarios se sigue considerando una prioridad por encima de todo y el progreso y la disponibilidad de vacunas para toda la población en todos los países no se habría alcanzado para el momento del comienzo de la Eurocopa", señaló a EFE el organismo.

Ante esta conclusión la vacunación no es obligatoria para los participantes y cada uno de los 24 equipos, según su situación en la crisis sanitaria, ha tomado su propia decisión.

A diferencia de otras ediciones, la competición se juega este año en ciudades de once países de Europa para conmemorar el 60 aniversario de su creación y la realidad sanitaria es distinta en cada uno de ellos.

Por ello hay selecciones que acudirán con parte de sus jugadores y su cuerpo técnico vacunados y otras como Italia y Turquía, que esta tarde se enfrentarán en el partido inaugural en Roma, y España, cuyos integrantes fueron vacunados hoy, que lo harán completamente.

infographic