Todas las ediciones, sedes y campeones de la Eurocopa

La Euro 2020 buscan un nuevo campeón.

MARK CUBE
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La primera vez que se puso un balón en juego con motivo de la disputa de una Eurocopa de Naciones fue en 1960, donde la antigua Unión de Repúblicas Socialistas se quedó con el campeonato después de vencer en la Final a la ya desaparecida Yugoslavia 2-1.

En este 2021 se van a celebrar los 60 años que se conmemoraron en 2020, con la disputa del torneo en varios países a manera de reconocimiento por su papel en la creación de la competencia.

Repasamos todas las ediciones, las sedes y los campeones que ha tenido este apasionante torneo a lo largo de la historia.

1960
Se jugó en Francia, con dificultades para completar los cupos porque países como Italia o Inglaterra desistieron de jugarla. Fueron al final 17 las selecciones que en esa primera vez se vieron las caras en un torneo entre las mejores de Europa. El campeón fue la Unión Soviética después de ganar 2-1 en la final a la también extinta Yugoslavia con Valentín Kozmich en plan estelar.

1964
Le tocó el turno a España de albergarla. Durante una etapa muy convulsa por la dictadura que en ese entonces lideraba el general Francisco Franco, los locales se impusieron en la final a la URSS con Amancio, Luis Suárez, Zoco y Marcelino como los estandartes.

1968
Italia fue la sede y Giacinto Facchetti alzó el título por la Azzurra. Domenghini fue el goleador y los transalpinos dieron cuenta de Yugoslavia en la final.

1972
Gerd, el torpedo, Muller guió a una plantilla alemana que en la final goleó a la URSS 0-3. Un equipazo que con los goles, con el olfato insaciable de un delantero de época no paró hasta ganar en Bélgica.

1976
Yugoslavia acogió la quinta edición de la Euro, en donde la selección de Checoslovaquia – hoy República Checa – ganó la copa. Inolvidable por el penal que después Panenka haría famoso en todo el mundo ante Alemania en la final.

1980
En Bélgica el campeón fue Alemania, una selección talentosa que tenía a Rummenigge, Bernd Schuster, Muller, o Schumacher de portero. Los teutones conquistaron así su segunda Copa a expensas de lo locales en la final.

1984
Una final con nombre propio: Michel Platini. El astro galo le dio a Francia su primera Euro, tras frustrar las aspiraciones de España. Hizo lo que quiso en esa Eurocopa, cuando vivía su pleno apogeo como estrella del fútbol mundial. La edición aquí fue en su país

1988
Se jugó en Alemania Federal y el campeón fueron los Países Bajos. Gullit, Rijkaard, Van Basten o Ronald Koeman comandaron a esa naranja mecánica hasta el éxito.

1992
Jersen, Larsen, Laudrup y Dinamarca campeón en Suecia, enfrentando a Alemania.

1996
Alemania ganó el tercer trofeo en territorio enemigo: Inglaterra. Allí dio cuenta de República Checa, después que Olivier Bierhoff en la final anotó un doblete decisivo.

2000
Inolvidable edición jugada en Bélgica y los Países Bajos. Francia ganó su segundo trofeo de Naciones después que en la prórroga David Trezeguet marcase el gol de oro de la victoria contra Italia 2-1.

2004
La gran sorpresa de la historia: Grecia, una selección sin nada de favoritismo ni nombre, sorprendió a la local Portugal en Lisboa. Un equipo rocoso, defensivo, duro, hasta feo a la hora de elaborar juego, pero efectivo. Ganaron en la final a CR7, Deco, Pauleta, Figo y demás 0-1 con el tanto de Angelos Charisteas.

2008
En Austria y Suiza comenzó el ciclo glorioso de la selección española. Los de Luis Aragonés se impusieron a Alemania con gol de Fernando Torres, ganando así el segundo trofeo. Después de eso: Mundial 2010 y otra Euro más.

2012
España alcanzó su clímax futbolística con una goleada de escándalo 4-0 sobre Italia, en una edición disputada en Ucrania y Polonia. En Kiev, esa noche del 1 de julio la Roja bordó un futbol espectacular para erigirse en la primera selección bicampeona europea y empatando a Alemania en trofeos con tres.

2016
Portugal, con gol de Eder, fue la gran sorpresa al ganarle a la local Francia de Griezmann, Pogba y cía 0-1. Y así se quitó complejos de encima, una selección que nunca es tomada en cuenta pero que últimamente siempre compite. Por algo es.

¿Y en 2021? Pues esperemos hasta el 11 de junio para que el tiempo y los partidos nos vayan esclareciendo al próximo campeón de Europa.

También te puede interesar

Las sedes, estadios y el calendario de juegos de la Euro 2020

¿Dónde ver en vivo la Euro 2020 en México?

Las ausencias de jugadores de la Euro 2020 más dolorosas

Duplas del siglo XXI.jpg

El 'top 10' de duplas del goleadoras en el siglo XXI

Getty Images

1 / 11