¿Por qué se le dice Países Bajos y no Holanda?

Es oficial que en los Juegos Olímpicos y otras competencias serán reconocidos como Países Bajos y no Holanda.

MARK CUBE
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Antes de hablar de las diferencias que involucran a Países Bajos y Holanda, los motivos por los cuales quieren que desde 2019 se les llame por el primer nombre y no por el segundo, hay que hacer un recuento histórico para entender el por qué hemos llegado hasta este punto.

Por muchos años, la gran mayoría hacíamos referencia a la nación europea como Holanda, incluso en el argot popular se le ha llamado así, pero todo tiene un punto de origen.

El origen histórico
Hay que rememorar hasta 1588, cuando el área que está ocupada por Países Bajos era conocida como la República de los Siete Países Bajos y en 1795 esa misma república fue conquistada por las tropas francesas.

Una vez que eso sucede, y ya bajo el poder de Napoleón Bonaparte, nombró rey a su hermano Luis, erigiendo el territorio en su potestad. Cuando Napoleón cae en Waterloo, uno de los países que estaban asignados a Países Bajos (Holanda) aportó mucho en la riqueza y la economía de la nación, por lo que su fama se extendió por toda Europa para que así se refiriera a Países Bajos. Un craso error que perduró hasta nuestros días.

Claro está, no podemos omitir que ciudades como Ámsterdam, conocida como la capital, Rotterdam en donde está uno de sus principales puertos que fluctúa con los demás países de la Unión Europea, o La Haya, donde está la sede del Gobierno y Parlamento, también le dieron esa fama de ser el motor político, económico y social de toda la nación.

Su altura con respecto al mar es casi nula, por lo que una cuarta parte está situada al nivel del mismo o incluso por debajo de ella.

El rey actual es Guillermo Alejandro y en realidad Holanda solo se refiere a Holanda Meridional y Holanda Septentrional, dos provincias que pertenecen al reino, pero no es todo el país. Vale la pena aclararlo.

La polémica de 2019

Las autoridades decidieron en 2019 que querían que el resto del mundo los llamasen Países Bajos: desde ministerios a instituciones deportivas, quienes lanzaron una campaña de mercadotecnia para que desapareciera la referencia solo a Holanda.

Países Bajos es la traducción al español de Netherlands, que proviene del holandés “Neder-landen”, “tierras bajas”. Hay neerlandeses que son holandés (lógico, al existir Holanda del Norte y del Sur) pero el resto de ciudadanos que no pertenecían a esa zona del territorio se sentían desplazados por no ser meramente holandeses de forma literal.

Hay otras 10 provincias que forman parte de Países Bajos, incluidas las islas de Curazao, Aruba y Sint Maarten. Es decir, su gentilicio no corresponde con esa región occidental del país.

Otro dato


En el 2005 la Real Academia Española empezó también a reconocer a Holanda como Países Bajos, precisamente porque cuando se habla del territorio completo, de las naciones adscritas al reinado, no se puede reducir a sólo una parte de todo lo que está constituido.

Por ese motivo se llevó a cabo la campaña de reconocimiento, que además será también incluida en los eventos deportivos como los Juegos Olímpicos, en donde la delegación que represente a los naranjas será llamada como Países Bajos y no como Holanda.

Para uso exclusivo del lenguaje coloquial siguen algunos llamándola como Holanda, pero está prohibido que en textos oficiales sea así.