Máximos goleadores de la Euro: desde Países Bajos y Bélgica 2000 a Francia 2016

Lista de los selectos goleadores de las últimas Euro.

MARK CUBE
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Dicen los amantes del futbol que los goles son amores. Toda selección tiene a su hombre fuerte del área que suele destacar por encima del resto, quien se lleva el protagonismo, es el hombre donde están depositadas las ilusiones de la afición, el llamado a comandar a su equipo a la gloria. Repasamos los goleadores de la Euro desde la edición del 2000.

A continuación los máximos goleadores de las últimas cinco ediciones de la Euro , con motivo de celebrar los 60 años en 2021.

Goleadores de la Euro, muchos son conocidos y otros fueron auténticas sorpresas.

Euro 2000 en Países Bajos y Bélgica - Patrick Kluivert y Savo Miloseviç, 5 goles

Esa Eurocopa se disputó en territorio belga y neerlandés. Para goles recordados muchos traerán a colación el tanto de oro que marcó David Trezeguet en la final contra Italia (si, en esa ocasión aún se mantenía la regla en donde equipo que marcase en prórroga de primero ganaba) que le dio la segunda Copa a Francia; pero los artilleros de esa vez fueron "La Pantera" Patrick Kluivert (Países Bajos) y el yugoslavo Savo Milosevič, ambos con cinco goles.

Kluivert por aquellos años jugaba en el FC Barcelona, y fue un futbolista que no se caracterizaba precisamente por ser un "killer". Sus dotes como delantero recaían más en su buen hacer de espaldas al arco, la calidad que tenía para abrir espacios a sus compañeros, su buena lectura de la situación. Pero se le criticaba por faltarle gol, (a veces fallaba en ocasiones clarísimas). Sin embargo, en esa Euro fue clave con cinco goles que ayudaron a su selección a llegar a semifinales. De hecho, marcó un "hat-trick" en cuartos contacto a Yugoslavia en la goleada 6-1 y en fase de grupos le marcó a Francia y a Dinamarca. Su desempeño fue muy bueno y apareció en los momentos más importantes.

Mientras que Milosevič es recordado por sus tres goles en la fase inicial (doblete ante Eslovenia, Noruega y España) pero sobretodo el del partido ante España, ya que significaba pasar primero o segundo a cuartos. El gol de Alfonso le dio "in extremis" el pase a La Roja a cuartos como líder que dejó en anécdota ese primer tanto de Savo. Agregó en cuartos otro gol contra Países Bajos para despedirse con cinco dianas.

Euro 2004 en Portugal - Milan Baros, 5 goles

La Copa de la sorpresa: Grecia se tituló campeón después de ganarle 0-1 la final a Portugal en Lisboa con el recordado gol de Angelos Charisteas. En esta edición el goleador fue el checo del Liverpool, ese que tenía pelo moreno y usaba una cinta que le hacía ser muy peculiar: Milán Baros.

El delantero anotó cinco goles en territorio lusitano, siendo el líder de ese apartado. Se los repartió entre Letonia, Países Bajos y Alemania en fase de grupos (uno a cada selección) y en cuartos de final fue figura al marcar doblete contra Dinamarca. Su papel fue clave para llevar a República Checa a semis, en donde caerían posteriormente contra la campeona Grecia.

Euro 2008 en Austria y Suiza - David Villa, 4 goles

Fue el torneo de España, el torneo en donde después de 44 años pudieron volver a saborear un título. Un equipo que contaba con Iker Casillas hasta Andrés Iniesta, pasando por Puyol o Sergio Ramos. Todos bajo las órdenes de Luis Aragonés, el hombre que acabó con la maldición de los cuartos de final y quien le dio una verdadera identidad futbolística a los ibéricos.

No se entiende el campeonato de España ante Alemania en 2008 sin la participación de David Villa. El delantero asturiano no pudo jugar en la final por una lesión en los isquiotibiales después de un sprint en semifinales contra Rusia, pero eso no le impidió ser el goleador de la Euro con cuatro gritos. Su papel fue importante para que el equipo tuviese la actuación que tuvo.

Sus goles fueron ante Rusia en primera ronda (un hat-trick) y un gol agónico ante Suecia que dejó a España en cuartos y la certificó como primera de grupo. Un crack, un hombre clave en esos éxitos de 2008 a 2012 para España.

Euro 2012 en Ucrania y Polonia - Torres, Cristiano, Balotelli, Dzagoev, Mario Gómez y Mandzukic, 3 goles

Aquí hubo empate entre seis jugadores: el español Fernando Torres, el ruso Alan Dzagoev, el croata Mario Mandzukic, el alemán Mario Gómez, el italiano Mario Balotelli y el portugués Cristiano Ronaldo.

Todos ellos marcaron tres goles, pero Torres fue el que terminó por ser clave: marcó el 3-0 en la final (4-0) contra Italia después que en fase de grupos le anotó a Irlanda del Norte un doblete.

El "Niño" puede decir que marcó en dos finales seguidas de Euro, ya que en 2008 fue el autor del gol de la victoria ante Alemania.

Euro 2016 en Francia - Antoine Griezmann, 6 goles

Así llegamos a la última Euro que se ha jugado (hasta la de 2020) por los momentos. Portugal pudo sorprender a todo el mundo después de ganarle a "Les Bleus" con el gol de Eder en el tiempo suplementario en la final.

Francia tuvo su "premio de consolación" con el liderato de goleo de Antoine Griezmann. El delantero sumó seis goles en esa edición, un logro que incluso le valió para ser tercero en el Balón de Oro de ese año 2016.

Sus goles, eso sí, fueron a la "hora cero", cuando más las papas queman: le marcó uno a Albania en primera ronda pero después los otros cinco fueron de octavos hasta semifinales: doblete a Irlanda en octavos, otro a Islandia en cuartos y doblete en semifinales contra Alemania. Su papel le hizo acreedor del premio a mejor futbolista de la Euro 2016, en donde en siete partidos marcó esos seis goles y repartió dos asistencias.

También te puede interesar

Las sedes, estadios y el calendario de juegos de la Euro 2020

¿Dónde ver en vivo la Euro 2020 en México?

Las ausencias de jugadores de la Euro 2020 más dolorosas

Entrenadores de las selecciones que estarán en la Euro 2020

Duplas del siglo XXI.jpg

El 'top 10' de duplas del goleadoras en el siglo XXI

Getty Images

1 / 11