¿Cuántas Euro ha ganado la selección de Italia?

La selección italiana coronó el esfuerzo venciendo a Inglaterra en Wembley en la Euro 2020.
Lead
Getty Images / TUDN
Italia levantó el trofeo de la Euro 2020 tras vencer a Inglaterra
Por: Mark Cube
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Italia suma en su brillante palmarés cuatro Copas del Mundo, desde la primera cosecha en 1934 hasta la última ganada en Alemania 2006. La historia Azzurra es la de una escuadra que siempre es candidata en los torneos en que participa, desde los tiempos en que se jugaba con una pelota de cuero puro. ¿Cuántas Euro ha ganado Italia?
La historia de la selección de Italia es la de un equipo férreo, competitivo como el que más, incómodo, precursores del "catenaccio" como estilo de juego, orgullosos y en definitiva muy grandes.
Italia es el país de la pizza, de la pasta, del romanticismo, el arte, la nación donde la civilización tuvo su origen en la antigua Roma, y también es un territorio en donde su futbol ha tenido capítulos brillantes, negros y otros en donde ha resurgido como el ave Fénix.
Los goles de Schiavio, la participación de Paolo Rossi en España 1982, el combatiente futbol de los 90' con los éxitos del Milan de Sacchi, la aparición de Totti, Del Piero y demás, la hacen ser especial en todos los sentidos.
Eso sí, dentro de la rica y extensa trayectoria en este mundo del futbol también hay episodios negros para Italia: el penal de Roberto Baggio en Estados Unidos 1994, el gol que Trezeguet les marca en la final de la Euro 2000, la decepción en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, o su ausencia de Rusia 2018 son algunos de los capítulos más tristes de su glorioso paso, una "squadra" que hoy busca nuevos horizontes, un amanecer que les brinde la satisfacción de volver a sentir que intimida a sus rivales.
Roberto Mancini trabajó en el camino que los llevó a la final de la Euro 2020, celebrada entre junio y julio de 2021 debido a la pandemia por coronavirus.
Antes de eso, hay que repasar el primer título que Italia logró en la Euro. Si, es tetracampeona del mundo pero su papel en la Euro ha sido más bien decepcionante, solamente en 1968 y recientemente en 2021 pudieron consagrarse campeones.

Título de la Euro 1968, el primero para una potencia futbolística

La Euro 1968 se jugó en suelo nacional: Italia. Para este año la UEFA introdujo algunos cambios en el formato de clasificación, en donde se asemeja más a lo que conocimos hoy en día como la fase previa en donde se buscan los países que participarán en la competición. Así pues, se jugaron partidos de ida y vuelta en donde se dirimirían los equipos que pasarán a la fase final.
Allí estuvo Italia en su condición de local, junto al pasaje que obtuvieron también la Unión Soviética, Yugoslavia y una Inglaterra que dejó fuera de contienda a España en Wembley.
Italia jugó contra Yugoslavia la final después de dejar en el camino a la URSS. Hay que añadir que las ciudades de Florencia, Nápoles y Roma albergaron los partidos. En el partido de semifinales la Azzurra se impuso en el San Paolo a los soviéticos, pero hay una curiosidad que habla de aquello de la "suerte del campeón": se recurrió a una moneda para determinar el primer finalista, pudo acabar 0-0 tras dos prórrogas consecutivas.
En el partido decisivo quedó empatado en primera instancia 1-1 con goles de Dzajic y un potente tiro libre cobrado por Domenghini, así que se tuvo que jugar el desempate 48 horas después. Allí, y con el mítico Riva marcando el primero y Anastasi el segundo, aguantaron el resultado después con oficio para titularse como campeones de Europa.
Una moneda al aire, en casa, con la gente volcada apoyando y árbitros condescendientes. Tuvieron todo el cóctel para ganar y no lo desaprovecharon tras el desastre del Mundial de 1966.
En la Euro 2020 Roberto Mancini tuvo mucho en qué pensar con una selección que lo tuvo todo, partidos complicados y decisiones difíciles. El drama los acompañó y aún así, lograron coronar el esfuerzo.
El defensa Leonardo Bonucci nunca quiso destacar a ningún jugador como súper estrella a pesar de contar con Verratti, Immobile, Donnaruma, Chiesa, Chielini o Spinazzola, pero todos hicieron su trabajo en una labor de equipo que pagó dividendos.
La Squadra Azzurra venció 3-0 a la selección de Turquía, lo mismo pasó cuando enfrentaron a Suiza y ente Gales terminaron 1 gol por cero para terminar la fase de grupos.
A partir de entonces cada partido fue una final para ellos, 2-1 fue el resultado con el que avanzaron tras vencer a Austria en tiempo extra, pues terminaron el tiempo regular sin goles. 1-2 fue la victoria ante Bélgica, pero perdieron a Leonardo Spinazzola por una lesión en el tendón de Aquiles, quien hasta ese momento se había destacado como uno de los mejores jugadores del equipo.
Enfrentar a España no fue sencillo y también recorrieron el camino más largo por el empate a 1, tiempos extras y finalmente los penaltis. El drama no los dejó, pues aunque fallaron el primer cobro, terminaron venciendo 4-2 en esta instancia a los españoles.
La final se celebró el Wembley, donde enfrentaron a un duro anfitrion, Inglaterra. Como locales no sólo tuvieron estadio lleno de aficionados, también les anotaron en el minuto dos para apretar en la presión hasta que el gol de Bonucci en el minuto 67 les dio aire para alcanzar los tiempos extra, de ahí se fueron a los tiros desde los 11 pasos.
Tuvieron que tirarse los diez intentos para que con un marcador de 3-2 pudieran llevarse la victoria y el título de visita.

Datos de Italia en la Euro

  • Ocupan el puesto cuatro tras Alemania, España y Francia en palmares. Los dos primeros tienen tres títulos, Francia tiene dos al igual que Italia con el título conseguido en 2021.
  • En el 2012 disputaron el título ante España y cayeron por goleada 4-0.

También te puede interesar

Messi y CR7 dominan 'top 10' de duplas goleadoras en siglo XXI