¿Cuántas Euro ha ganado la selección de España?

La selección de España es la única de UEFA que ha ganado la Euro dos veces seguidas.

MARK CUBE
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Hablar de España es hacer referencia a una nación que transpira futbol 24/7. El país del Real Madrid y del FC Barcelona, equipos que históricamente están acostumbrados a luchar y ganar la UEFA Champions League. ¿Cuántas Euro ha ganado la selección de España?

La "Madre Patria" le ha dado al futbol leyendas del calibre de Santillana, Butragueño, Pirri, Amancio, Luis Suárez (el gallego), Raúl, Guardiola, Valerón, Morientes, Fernando Torres, Villa, Xavi, Iniesta, Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Sergio Busquets, o David Silva.

Un país que siempre llegaba a los Mundiales y a las Euro con la vitola de equipo favorito, con expectativas grandes, con la esperanza de poder disputar de tú a tú a potencias como Italia, Alemania, Brasil o Argentina la supremacía por el reino del deporte más universal que pueda existir.

En Europa, a diferencia de los Mundiales, España siempre ha tenido un lugar especial. No en vano encabeza junto a Alemania el primer lugar en el palmarés histórico de la competición con tres campeonatos. Sus accidentados papeles en las Copas del Mundo distan de todo lo que ha logrado en la Euro, donde su primer éxito llegó en 1964, en aquella final contra la Unión Soviética con el dictador Francisco Franco viendo las incidencias en el palco del Santiago Bernabéu. La raza española, la calidad de sus talentos, es una historia que vale la pena contar.

Vamos a repasar las tres veces que el trofeo de naciones Europeo ha recalado en el bando de La Roja, donde el futbol encontró identidad con la llegada de Johan Cruyff al Barcelona en los años 90' y que, después del periodo de Luis Aragonés, supo mantener una filosofía que le dio su cosecha más gloriosa.

La primera Euro en 1964

España venía de quedar eliminada en 1960 por no comparecer en el partido de cuartos de final ante la Unión Soviética. El régimen fascista de Franco había impedido que la expedición viajará a Moscú para jugar el partido, en una clara muestra de los tintes propagandísticos y políticos que usaba a su conveniencia aquel infausto gobierno que desató muertes y guerras en territorio español.

La realización de la Eurocopa de 1964 en su país era la perfecta venganza que aquel grupo de Pereda, Marcelino, Amancio y Luis Suárez presumió con la tibieza que otorga jugar bajo la sombra del general. Un 2-1 en la final del Bernabéu contra los soviéticos consumaba el "éxito" de una casta que se mantuvo por diez años después en el poder y que nadie imaginaba que pasarían 44 años para repetir el triunfo. A fin de cuentas, ganar con la presión de satisfacer al tirano no es algo que genere mucha alegría.

Si, fue el primer gran triunfo de España en el futbol internacional y el gol de Marcelino fue celebrado aquella tarde del 21 de junio, pero nunca pudieron quitarse la sombra de la sospecha que arreció contra ellos después. Había que mostrar más, mucho más.

Euro 2008, comienzo de la era dorada

España vivía en 2008 el debate de si llevar o no a Raúl González Blanco a Austria y Suiza. El ídolo del Real Madrid fue apartado de la selección por Luis Aragonés después del Mundial de 2006, y muchos periodistas atizaban al hombre de Hortaleza por hacerlo. Antepuso los intereses del grupo y alejó los egos para que, con buen juego y trabajo, el éxito de esa Euro fuese posible.

Casillas, Ramos, Capdevila, Puyol, Marchena, Senna, Xavi, Iniesta, Silva, Villa, Torres y compañía lograron primero superar la barrera de cuartos de final después de vencer a Italia para después coronar su extraordinaria participación con un 1-0 en la final contra los alemanes. El gol de Fernando Torres en Viena esa tarde del 30 de junio acabó con los fantasmas y le mostró al mundo que España podía competir y ganar títulos importantes. Empezaba la era que acabaría en otra Euro en 2012. Difícil repetir.

La Euro 2012, cierre a una gloriosa etapa

España fue de menos a más en la Euro de Ucrania y Polonia. Ya no estaba Luis Aragonés en el banquillo sino Vicente Del Bosque, quien con todo el mérito que supone mantener las bases de lo construido cuatro años antes y la incorporación de otros enormes jugadores como Jordi Alba, Busquets, Mata, Jesús Navas o Pedro, logró ganar el campeonato ante Italia.

España goleó a la Azzurra 4-0 en la final para sellar su bicampeonato y se convirtió en el único equipo hasta la fecha en ganar dos ediciones seguidas, y montarse en la cúspide de títulos junto a Alemania.

No es poca cosa lo que pasaron y lo que tuvieron que aprender para erigirse en una selección ganadora. Una historia que pretende mantenerse en la Euro 2020 después de la decepción de 2016.

Le toca a Luis Enrique Martínez guiar a un grupo que tiene ganas de redimirse y volver a donde estaban hace ocho años.

También te puede interesar

Las sedes, estadios y el calendario de juegos de la Euro 2020

¿Dónde ver en vivo la Euro 2020 en México?

Las ausencias de jugadores de la Euro 2020 más dolorosas

Entrenadores de las selecciones que estarán en la Euro 2020

¿Cuándo inicia la Euro 2020?

Duplas del siglo XXI.jpg

El 'top 10' de duplas del goleadoras en el siglo XXI

Getty Images

1 / 11