¿Cuántas Euro ha ganado Alemania?

La selección de Alemania es una potencia cuando se habla de la Euro.

MARK CUBE
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

"El futbol es un deporte donde juegan 11 contra 11 y en donde siempre gana Alemania", la frase emblemática pertenece al delantero inglés Gary Lineker. La fama que precede al balompié teutón está más que justificada, pero ¿cuántas Euro ha ganado la selección de Alemania?.

Hablamos de una selección de Alemania que cada vez que asiste al Mundial o Euro está peleando el podio, que se le exige llegar siempre a la final, donde su enorme fábrica de talentos no para de producir cosechas que a lo largo de la historia le ha dado los más y mejores exponentes.

En la tabla general de selecciones que han participado alguna vez en el torneo de naciones del Viejo Continente Alemania lidera a todas. Son 12 participaciones (solo se perdieron las primeras tres realizaciones, las dos primeras por rechazar la invitación y la de 1968 por no clasificarse) con nueve semifinales.

Es decir, en nueve de 12 veces que Alemania asistió a la Euro llegó a estar entre las mejores cuatro.

En esas nueve semifinales arribó en seis a la final, logrando llevarse la corona en tres oportunidades. Desde 1972, año en el cual jugaron por primera vez una Euro , hasta 2016 han sido una vez anfitriones (1988) y son junto a España la selección más campeona del torneo.

Bélgica 1972, la primera

En esa ocasión compartieron competición con Bélgica, Unión Soviética y Hungría. Gerd Müller marcó cuatro de los cinco goles que aquel grupo convirtió en tierras belgas. En la final "El Torpedo" fue igual de decisivo llevando a su país a la obtención del título con un doblete.

Herbert Wimmer marcó el otro gol, en lo que fue un debut contundente de un país que a base de triunfos, fue construyendo su leyenda de potencia futbolística.

En fases finales Jürgen Klinsmann tiene el récord con cinco goles, mientras que Miroslav Klose, el recordman de goles anotados en la historia de los Mundiales, posee el registro de más dianas en Euro con 19.

La segunda Copa, en Italia

Pasaron ocho años para que Alemania Federal conquistase su segundo trofeo. En tierras italianas fueron la clara muestra de contundencia: superaron a Checoslovaquia, Países Bajos y Bélgica. Aquí su triunfo se cimentó en el rol protagónico que tuvieron Horst Hrubesch y Kraus Allofts.

El primero fue decisivo en la final con un doblete, mientras que el segundo marcó una tripleta en la instancia de los mejores cuatro para llevar a la mannschaft a Roma, donde disputarían el campeonato.

No se puede omitir que sin la ayuda de Kainz Hains-Rummenige tampoco habría sido posible: su gol en el primer partido ante los checos le brindó a Alemania Federal la posibilidad de seguir, ya que una derrota empezando hubiese sido su condena contra los hombres que lideraba Panenka.

Hay que acotar que los éxitos de Alemania Federal fueron asignados después a Alemania en sí, ya que se considera históricamente que antes de la caída del Muro de Berlín era la precursora de lo que hoy conocemos como territorio germano en su totalidad.

Inglaterra 1996, la última conquista

Son 16 años sin que la selección tetracampeona del mundo volviese a ganar un Europeo. El grupo que el entrenador Berti Vogts lideró en Inglaterra incluía a futbolistas de la talla de Andreas Kopke, Oliver Kahn, Jürgen Klinsmann, Olivier Bierhoff, o Schneider. Y esa base fue la que impulsó a ganar invictos el torneo en Wembley a Checoslovaquia.

Alemania cerró, así, la que hoy es su última conquista en Euro. Disputaron las ediciones de 2000 y 2004 con actuaciones decepcionantes que incluyeron eliminaciones sonadas ante Portugal por 0-3 en el 2000 y en 2004 ni pasaron de primera ronda. Pero después en 2008, con el ciclo que está a punto de acabarse en la Euro 2020 de la mano de Joachim Low, volvieron a otra final. Solo que esa vez se toparon con una España legendaria.

En 2012 cayeron en semifinales contra Italia y en la Euro 2016 en la misma instancia pero contra Francia. Ahora, con un equipo rejuvenecido que incluye a gente como Kai Havertz, Timo Werner o Leon Goretzka, quieren darle una despedida grande a Low con la cuarta corona. Son 24 años de espera, demasiado para Alemania.

También te puede interesar

Las sedes, estadios y el calendario de juegos de la Euro 2020

¿Dónde ver en vivo la Euro 2020 en México?

Las ausencias de jugadores de la Euro 2020 más dolorosas

Entrenadores de las selecciones que estarán en la Euro 2020

¿Cuándo inicia la Euro 2020?

Duplas del siglo XXI.jpg

El 'top 10' de duplas del goleadoras en el siglo XXI

Getty Images

1 / 11