Camiseta de Ucrania causa polémica por incluir a Crimea

La región que pertenece a Rusia y se pelean ambos países aparece en el diseño de la camiseta.

TUDN Y EFE
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La decisión de Ucrania de incluir a Crimea en la camiseta de la selección nacional para la Eurocopa 2020 ha provocado un escándalo con su país vecino Rusia, que se anexionó la península en 2014.

La reacción de Rusia no se hizo esperar. Diputados, políticos y periodistas rusos criticaron la camiseta, la consideraron una "provocación política" e instaron a la UEFA a prohibirla.

"La selección de Ucrania jugará la Eurocopa con una camiseta nueva y especial. Su principal atributo (...) es el contorno de nuestro país. Una e indivisible patria con Crimea, Donetsk, Lugansk, Kiev... ", anunció Andrii Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol.

En cuanto a la Unión de Fútbol de Rusia, su presidente honorario, Viacheslav Koloskov, se mostró convencido de que Ucrania no podrá jugar con esa camiseta, ya que el reglamento de la UEFA no se lo permitirá.

La polémica no termina ahí, ya que la oficina de prensa de la UEFA respondió a la prensa local que el máximo organismo del fútbol continental aprobó todas las camisetas, incluido la ucraniana.

Pavelko consideró "absolutamente infundada" una posible prohibición, a lo que se sumó el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, y también la Embajada de EEUU, quienes defendieron la camiseta nacional.

La camiseta será estrenada por los futbolistas ucranianos esta lunes ante Chipre en un partido de preparación para la Eurocopa, en la que Ucrania se enfrentará a Países Bajos, Austria y Macedonia del Norte en el Grupo C.