Esther Mora, la primera mexicana que fue campeona en Italia

La goleadora fue pionera del futbol femenino mexicano en jugar en el extranjero.

TUDN.MX
logo

Esther Mora actualmente tiene 62 años, pero a los 10 fue la primera mujer en anotar un gol en el Estadio Azteca jugando con un equipo de varones, además de que fue la primera mexicana en jugar en el extranjero y ser campeona en el futbol de Italia.

Justo el día que Hirving Lozano logró el primer título para un futbolista mexicano al ganar la Coppa Italia con el Napoli, se recuerda a Esther Mora quien jugó en el Alaska Lecce entre 1975 y 1980 con excelente rendimiento.

Esther Mora, en palabras para TUDN, logró destacar a nivel individual al conseguir cuatro títulos de goleo y ser reconocida como la mejor jugadora extranjera en tres temporadas, tuvo oportunidad de jugar en la Serie A, pero al dejar el club, el Alaska Lecce ganó el tricampeonato de liga, además de una Copa de Italia.

“Tuve que regresar a México por cuestiones personales y ya no tuve la satisfacción de tener más logros en ese lugar. Creo que de haberme quedado hubiera cosechado más logros que los que cualquier deportista tiene en mente”.

Mora fue convocada al Mundial México 1971, uno de los primeros torneos femeninos organizados, pero sin validez oficial por parte de la FIFA, la pequeña de 12 años se quedó con las ganas de jugar al ser suplente todo el torneo.

Silvana Flores reconoce responsabilidad como mexicana que jugará Champions League

Su salto a Italia se dio en 1975 gracias a una gira que realizó como ella lo comenta en entrevista para The Line Breaker: “Tuvimos una gira allí, en donde estuvimos en varias provincias promoviendo el fútbol junto a la selección de Italia y, al término de esa gira me invitaron a quedarme para jugar de manera profesional, siendo la única a la que llamaron”.

Esther Mora se unió al Alaska Lecce en la Segunda División de Italia donde logró ser campeona en par de temporadas, 1977 y 1979, esta última para ascender a la Serie del futbol femenino.

“El equipo tenía una persona enfrente, Ernesto Guarini apasionada del futbol y su intención era la de llevar al equipo a la Primera División. Cuando llegué el Lecce estaba en Segunda, donde estuvimos dos años, y al tercero subimos y, de allí en adelante, se convirtió en uno de los mejores equipos del país”.

Escucha el podcast de TUDN: Las Noches Mágicas con Diego Balado y Luis Omar Tapia.

Esther Mora no logró clasificar a la selección mexicana para el Mundial Femenil China 1991 y se retiró en 1995 cuando Leonardo Cuéllar tomo el mando del Tri.

Cover_MujeresdelDeporte.jpg

Día Internacional de la Mujer

Juan Diego Moreno | TUDN

1 / 12