Especial: 10 momentos del Estadio Azul

El Estadio Azul cierra sus puertas este fin de semana; aquí un recorrido histórico por 10 momentos que marcaron al coloso de la Ciudad de los Deportes

FERNANDO VÁZQUEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El Estadio Azul, Azulgrana, de la Ciudad de los Deportes. El coloso de la Nochebuena se despide este fin de semana para no volver: el recinto futbolístico más antiguo del país vivirá su último partido de balompié profesional este sábado, cuando Cruz Azul reciba a Morelia en la Jornada 16 del Torneo Clausura 2018.Ante la inminente eliminación de La Máquina de la Liguilla, el Estadio Azul cerrará sus puertas de forma definitiva, con lo que finaliza una era histórica en el futbol no solamente de la Ciudad de México, sino del país.El antiguo Estadio de la Ciudad de los Deportes inauguró la era de cemento en los recintos deportivos de la capital del país en una época en la que despedía a parques de madera como el Asturias. Concebido originalmente para la práctica del futbol americano, el coloso en frente de la Plaza México acaparó miradas y atención desde sus primeros años y fue sede (en distintos momentos) de América, Cruz Azul, Atlante, Pumas o la Selección Mexicana.Anécdotas, figuras, partidos interminables. A continuación, un recuento de 10 momentos destacados en la historia de un coloso que dice adiós. Conoce todas las noticias de la escuadra cementera AQUÍ. 

Adiós a la madera, hola al cemento

El Estadio Azul fue inaugurado con un partido de futbol americano[/caption]El futbol profesional entraba en una etapa definitiva en la década de los cuarentas. El profesionalismo llegaba al balompié nacional y, con él, la modernización.La Ciudad de los Deportes, a unos pasos de la calle Insurgentes, la avenida más larga de la Ciudad de México, fue el predio elegido para edificar el estadio que sería el estandarte de la vanguardia y la época contemporánea de la práctica del balompié.El Estadio Olímpico de Ciudad de los Deportes fue inaugurado el 6 de octubre de 1946, con un partido de futbol americano entre Pumas de la UNAM y los Aguiluchos del Heroico Colegio MilitarEl marcador fue favorable para la escuadra universitaria, que sin saberlo, levantaría los brazos en un escenario que iniciaría la que es hasta hoy, la historia más longeva de un estadio en la CDMX.

Una pasión creciente

Al año siguiente, el estadio recibió su primer partido de futbol. El conjunto argentino Racing de Avellaneda hizo una gira por México, misma que inició en la Ciudad de los Deportes al encarar a los Tiburones Rojos de Veracruz, equipo Campeón de la campaña 1945-1946.Los más de sesenta mil boletos para el duelo que inauguraba la "era contemporánea" del futbol nacional se acabaron para ver al Veracruz ganar por 2-1 frente al Racing.La fecha: 5 de enero de 1947.

De Finales y Clásicos

Desde su inauguración, el coloso fue escenario de varias Finales. La primera de ellas fue la de la Copa México 1946-1947, cuando el Moctezuma derrotó por 4-3 al Oro.Pero el Clásico Nacional también vivió varios episodios en el recinto capitalino, años antes de que la emoción pasara a Ciudad Universitaria o al Estadio Azteca. En total, 13 ocasiones América y Chivas de Guadalajara se vieron las caras en las inmediaciones de la colonia Nochebuena (incluso antes de que despegara la rivalidad que origina el Clásico Nacional).De todos esos encuentros, dos fueron Finales de Copa, ambas ganadas por el conjunto crema: la Copa México de la temporada 1953-1954 (en penales), y a la campaña siguiente, en el mismo torneo, los rojiblancos mordieron el polvo por 1-0.

La casa de un Potro

El Estadio Azulgrana, casa del Atlante. Posteriormente, Estadio Azul[/caption]Con la aparición de nuevos estadios, la Ciudad de los Deportes fue relegada por décadas, hasta que en 1983, el Atlante se mudó definitivamente para renombrar al escenario de forma oficial como Estadio Azulgrana.Los Potros fueron los primeros en echar raíces en esta cancha y para su primera campaña, el Atlante clasificó a la Liguilla. De esta forma, el 26 de mayo de 1984, el Estadio Azulgrana recibía su primer partido de Fiesta Grande, cuando Cruz Azul eliminó a los locales en penales en Cuartos de Final en la Liga MX.Atlante se mudaría brevemente a Querétaro en 1989, y definitivamente al Estadio Azteca en 1996.

Estadio Azul, Grana... y Tricolor

México vs San Vicente en el Estadio Azul, partido de Eliminatorias[/caption]La Selección Mexicana también tuvo como casa a la Ciudad de los Deportes al jugar partidos eliminatorios. Uno que destacó se dio el 6 de diciembre de 1992, ante San Vicente.Carlos Hermosillo, quien sería ídolo en el estadio a la postre, se despachó con cuatro goles en aquella tarde, mientras que Marcelino Bernal y Francisco Uribe lograron tripletes cada uno.Luis Roberto Alves 'Zague' no podía faltar y también anotó vía penal. El resultado: un 11-0 que representa hasta la fecha la mayor goleada que la Selección Mexicana ha dado en un partido oficial.

Un 'Chepo' multifacético

José Manuel de la Torre como portero de la Selección Mexicana en el Estadio Azul[/caption]José Manuel de la Torre, extécnico de la Selección Mexicana y clubes como Chivas, Toluca o Santos Laguna, regaló un pasaje especial el 22 de noviembre de 1992.México enfrentaba a Costa Rica en las Eliminatorias para la Copa Mundial Estados Unidos 1994 y, a pesar de que los dirigidos por César Luis Menotti vencieron 4-0 a los centroamericanos, el Tri se vio en apuros al ver expulsado al portero Jorge Campos.Sin cambios, el "Chepo" tomó los guantes y se puso a defender la meta en los últimos minutos. El éxito del entonces mediocampista de Cruz Azul llegó cuando Óscar Ramírez, actual estratega de la Selección de Costa Rica, cobró un tiro libre prácticamente perfecto que De La Torre atajó de forma brillante.

Estadio Azul: así, a secas

El Estadio Azul fue casa de Cruz Azul desde 1996[/caption]Para 1996, el añejo escenario tomaría una identidad definitiva, con la cual se lre recordará por siempre, su última imagen: el Estadio Azul.El Atlante dejó la Ciudad de los Deportes y le cedió la sede al Deportivo Cruz Azul, que a su vez dejaba el Estadio Azteca. La Máquina renombraría al coloso y le "jubilaría" como su hogar hasta 2018.De los ocho títulos que Cruz Azul tiene en la Liga MX, solamente uno fue conseguido cuando los celestes jugaban en frente de la Plaza México: fue en el Invierno 1997, cuando los de La Noria se impusieron a León con el ya legendario gol de oro vía penal de Carlos Hermosillo.

Una celebración con muchos… pantalones en 1999

Pachuca, Campeón en el Estadio Azul en 1999[/caption]El Club Pachuca llegó a la Final del Torneo Invierno 1999. Los Tuzos recién salían de cierta inestabilidad que no les permitía asentarse en el Máximo Circuito y, por el contrario, deambulaban entre el ascenso y descenso en la década de los noventas; no obstante, eso cambió a finales del periodo, los hidalguenses se quedarían en Primera División y tendrían su primera chance de ganar un título de liga en la era profesional ante Cruz Azul.El encuentro de ida en el Estadio Hidalgo arrojó mucha paridad, además de emociones. Marcador de 2-2 que dejaba todo para la vuelta en el Estadio Azul. Después de noventa minutos sin anotaciones, los tiempos extra llegaron a la antigua Ciudad de los Deportes.Alejandro Glaría, jugador argentino que entró a los 69’ para ocupar el lugar de Gabriel Caballero, midió un balón que salió por banda derecha por parte de Marco Garcés con dirección peligrosa al área. El servicio sorprendió a la zaga celeste y al portero Óscar Pérez quien se quedó plantado sobre la línea de fondo. El único que impactó el balón fue el sudamericano, quien hizo contacto con la entrepierna para poner el balón en las redes en lo que era el gol de oro dos minutos después de iniciado el tiempo extra, suficiente para darle el título a los Tuzos.Un gol elaborado con muchos… pantalones. Alejandro Glaría fue el protagonista en aquella noche del 19 de diciembre de 1999, primera Final de vuelta en el Estadio Azul en los torneos cortos.

Las leyendas en la Ciudad de los Deportes

Lionel Messi en el Estadio Azul[/caption]A lo largo de su historia, el Estadio Azul recibió a varias figuras internacionales. De esas, destaca la visita de dos astros argentinos.Diego Armando Maradona jugó en el césped capitalino en 2002 como parte de un partido de homenaje a Carlos Hermosillo, el legendario delantero del Cruz Azul.Además, en 2011, Lionel Messi, jugador insignia del Barcelona, también se puso los botines en el Estadio Azul en un partido de amigos y leyendas. El "Pato" Abbondanzieri, Martín Palermo e incluso Romario fueron algunos de los jugadores que engalanaron el compromiso.

El último título en la Ciudad de los Deportes

Rayados de Monterrey, último Campeón que coronó el Estadio Azul[/caption]En cuanto a cuestiones futbolísticas se refiere (el Estadio Azul todavía recibirá la Final de la LFA en el futbol americano), el 13 de diciembre de 2009 será la fecha que estará enmarcada por lo que fue la última ocasión en la cual, el recinto de la Ciudad de los Deportes vio cómo se coronaba un equipo.Cruz Azul recibía a Rayados de Monterrey en la vuelta de la Gran Final del Torneo Apertura 2009. La ida en el Tecnológico fue apoteósica, con marcador de 4-3 favorable para los norteños, dirigidos entonces por Víctor Manuel Vucetich.Aldo de Nigris abrió el marcador en la capital a los 54’, pero Alejandro Castro igualó el encuentro a los 77’ para que restaran 13 minutos al menos de sufrimiento para “La Pandilla”. Los dirigidos por Enrique Meza se volcaron en busca del gol que mandara todo a tiempos extra, inclusive el portero José de Jesús Corona pisaba la mitad de la cancha en busca de poner todos los balones posibles en el área. Era a matar o morir… hasta que finalmente, Cruz Azul murió gracias a un latigazo capitalizado por Humberto Suazo en la compensación que dejó una nueva victoria para los Rayados de Monterrey y la última ceremonia de premiación vista en el Estadio Azul.