Especial: Toluca, con doble reto para trascender

En la Liga MX, Toluca intentará superar la barrera de Semifinales; en la Libertadores, a saciar la sed de trascendencia en competiciones internacionales

REDACCIÓN
logo

Los Diablos Rojos del Toluca y José Saturnino Cardozo como técnico intentarán en el Clausura 2016 romper ese muro llamado Semifinales que les ha evitado celebrar juntos la Fiesta Grande del futbol mexicano y lo harán sin demasiado ruido en cuanto a refuerzos.

Gerardo Flores se sumó a las filas escarlatas y sólo Sergio Nápoles salió del club. Como no nacidos en México cuenta con Fernando Uribe, Enrique Triverio, Darío Botinelli, Christian Cueva, Richard Ortiz, Lucas Lobos, Paulo da Silva y Nicolás Saucedo, éstos 3 como naturalizados; Da Silva, recién estrenado como mexicano.

Ortiz regresó al equipo luego de haber sido prestado al Libertad de su natal Paraguay, lo hace para reforzar al equipo de cara a la Copa Libertadores, donde los Diablos Rojos buscarán trascender, pues no han logrado destacar en un torneo internacional, y a la cual clasificó en la última fecha del torneo regular del Apertura 2015.

Para Cardozo será su primera Libertadores como entrenador, pero para Toluca será su tercera edición. Además de Ortiz, cuenta con Triverio y Fernando Uribe, que el torneo pasado hicieron 10 y 9 goles de manera respectiva. El colombiano Uribe, incluso, fue goleador pese a estar prácticamente un mes fuera por lesión, aunque su nivel nunca decayó. El conjunto mexiquense, cabe recordar hizo 1.71 goles por partido en promedio.

Toluca , de esta forma, afrontará un par de torneos, con la siempre controversia sobre a cuál le dará mayor importancia, lo que definirá conforme transcurra el Clausura 2016 y la Libertadores y sí definir en cuáles tiene más y mejores posibilidades, aunque la Liga es un tema pendiente que ya lleva un considerable retraso.

Y para afrontar ambas competiciones Cardozo sabe manejar muy bien las alternativas en sus cuadros titulares, suele modificar con frecuencia, cuenta con una base, pero no con un 11 fijo, lo que le permitirá evitar el desgaste físico de sus pupilos.

Figura a seguir: Enrique Triverio. El delantero argentino fue el goleador del equipo el torneo pasado, no dio muestra de un posible bajón de nivel. Hizo gol cada 166.2 minutos en promedio, 10 en total, tiene una efectividad en los pases del 74%, aunque debe mejorar la indisciplina, pues registró 6 amarillas en 20 partidos disputados.

Pronóstico: Animador. Toluca es uno de los equipos a vencer. Su calidad y experiencia le permiten estar en la zona de equipos de jerarquía en el futbol mexicano, pero le cuesta trabajo trascender con 2 torneos de suma importancia, como en este caso serán la Liga MX y la Copa Libertadores, por lo que será complicado verlo contender por el título del futbol mexicano.

 

Consulta el calendario de los Diablos Rojos del Toluca para el primer semestre de 2016.

Checa los movimientos del futbol mexicano para la Liga MX, Clausura 2016.