Especial: Veracruz no quiere dejar nada a la casualidad

Veracruz busca en el Clausura su tercera Liguilla consecutiva y demostrar que las metas chicas son cosa del pasado
placeholderLead
Veracruz, por otro torneo en lo más alto
Veracruz, por otro torneo en lo más alto
Por: Redacción
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

No más "sorpresas": Veracruz está decidido a dejar la etiqueta de equipo "chico" y demostrar que el alcanzar 2 Liguillas de manera consecutiva no es fruto de la casualidad. El reto para el Torneo Clausura 2016 será que los Tiburones Rojos se establezcan una vez más en la "Fiesta Grande" del futbol mexicano. 

En 2015, los escualos se sacudieron la amenaza del descenso. Tanto en el Clausura como en el Apertura, los dirigidos por Carlos Reinoso realizaron competencias sobresalientes en la Fase Regular, lo que les permitió librarse por un tiempo de lapreocupación porcentual. Lo cierto es que en el año pasado, los porteños fueron protagonistas al ser un equipo "revelación" y colarse a las dos últimas Liguillas disputadas. 

Si bien la sombra del descenso todavía no desaparece del todo, los veracruzanos tienen más margen de maniobra para el Clausura 2016. Sin el agua hasta el cuello, los Tiburones necesitan realizar otra campaña importante, aunque la tarea pendiente no está en la Fase Regular, sino en la Liguilla. Veracruz tiene la espina de no superar a Querétaro y a Pumas en las series de Cuartos de Final disputadas en 2015. 

Con una directiva que poco a poco adquiere el "colmillo" en la Liga MX, los jarochos ahora también tienen un nuevo piso a la hora de contratar refuerzos. Emmanuel García, uno de los pilares en la escuadra, emigró a Pachuca, aunque difícilmente Carlos Reinoso extrañará a otro elemento que fuera baja con su equipo en invierno. 

Por el contrario, Veracruz cuenta ahora con la aportación de elementos como Gerardo Lugo y Enrique Esqueda, si bien lejos de sus mejores épocas, son 2 jugadores que pueden encontrar en Boca del Río un terreno fértil para explotar. También en el rubro ofensivo, el regreso de Cristian Martínez Borja tras su paso por Lobos BUAP puede ilusionar a más de un aficionado a los Tiburones Rojos. 

El ruido ha venido del puerto en los últimos meses, para bien o para mal (incluyendo escándalos en el propietario del equipo Fidel Kuri Grajales), incluso también con rumores de posible llegada de porteros como Víctor Valdés y Guillermo Ochoa (ambas opciones prácticamente imposibles); no obstante, la sorpresa se acaba en Veracruz y para dejar un buen sabor de boca en el Clausura 2016, deberá hacer mucho más que perder dignamente en los Cuartos de Final (además de sepultar definitivamente la amenaza de descenso). 

Pronóstico: animador. Veracruz tiene la experiencia, el técnico e incluso la plantilla para lograr una campaña más que aceptable. Sin embargo, será difícil que la presión no haga su parte ahora que el listón está más alto para un equipo que hace un año era quizás el primer candidato para descender. 

Figura a seguir: Julio Furch. De revelación a consagrado, el delantero argentino es un consentido de la afición jarocha. Ahora con un puñado de refuerzos ofensivos, Furch podría lucir más. Su talento no ha pasado desapercibido y es probable que veamos el último torneo del ex de Belgrano con un Veracruz al que será cada vez más difícil alejarlo de las tentaciones que ofrecen otros conjuntos. 

Altas: Cristian Martínez Borja (Lobos BUAP), Emilio López (Venados FC), Juan Fernández (Celaya), Rodrigo Godínez (Atlas), Enrique Esqueda (Tigres), Gerardo Lugo (Tigres), Carlos Calvo (Morelia). 

Bajas: Aníbal Zurdo (Por definir), Sebastián Martelli (Lobos BUAP), Luis Alberto Sánchez (Venados FC), César de la Peña (Oaxaca), Joe Corona (Dorados), Víctor Perales (Venados FC), Emmanuel García (Pachuca).