Especial: El talento 'desperdiciado' de Vela cumple 30 años

Carlos Vela, el jugador mexicano con más cualidades en los últimos lustros, cumple 30 años de edad; pudo estar a la altura de Hugo, Márquez y Cuauhtémoc

RODRIGO MENDOZA
logo

Lo que hubiera sido si... el futbol hubiera sido el deporte favorito de Carlos Vela.Este 1 de marzo el jugador mexicano con más cualidades en la actualidad, para muchos, llegó a los 30 años de edad. Amante confeso del basquetbol, juega al futbol porque su talento natural lo tiene en los campos profesionales.¿Qué le falta a Vela? Futbolísticamente nada: tiene velocidad, regate, técnica, visión, definición y muchas más habilidades.Pero los periodistas y los fanáticos siempre le han reprochado su falta de ambición para llegar a ser uno de los mejores jugadores del mundo, porque pudo serlo. Ese desinterés se entiende por sus preferencias personales, porque el futbol es tema secundario en su vida emocional.

Campeón a los 16 años

La carrera de Vela comenzó con todos los reflectores por el título en el Mundial Sub 17 de Perú. Corría el año 2005 y el joven delantero, junto a Giovani dos Santos, cargó con el equipo de Jesús Ramírez para darle a México su primera corona mundial.Se llevó la Bota de Oro con cinco goles, uno de ellos en la finalísima ante Brasil.

Arsenal en su camino

El canterano de Chivas nunca debutó en la Primera División de México porque el francés Arsene Wenger, reconocido detector de talento joven, se lo llevó al Arsenal de la Premier League.Parecía que el cielo era el límite para Vela. Pero en Londres comenzó a conocerse la indolencia con la que llevaría su carrera. Lo que para la mayoría hubiera sido la gran oportunidad de vida, para el quintanarroense solo representó una oferta de trabajo, de ese que hay que hacer por obligación y no por convicción.Por su edad no podía debutar en la Premier, así que debió tomar experiencia en España, en Segunda con Salamanca y en Primera con Osasuna.En 2008 finalmente pudo ser parte de los Gunners pero en dos temporadas y media mostró su talento a cuentagotas (11 goles en 62 partidos). Wenger se cansó de él y lo cedió al West Bromwich, donde tampoco despuntó.

Su lugar con la Real Sociedad

En San Sebastián encontró su lugar en 2011. Junto a otro joven de su edad, el francés Antoine Griezmann, alcanzó su impresionante cenit futbolístico. Por ejemplo, la sola conexión de la dupla metió al modesto equipo vasco a Champions League.Fueron 73 goles y 45 asistencias en seis años y medio con la Real, números, y sobre todo actuaciones, reconocidos por una de las aficiones más apasionadas de España.Griezmann fue su complemento ideal. Tanto, que los grandes clubes no dejaron pasar la oportunidad para tentarlos. El "7" acabó en el Atlético de Madrid y en la actualidad es lo que es, campeón mundial con Francia y un constante en las ternas para premios individuales que ofrecen FIFA y France Football.Vela, por su parte, eligió seguir en la tranquilidad de San Sebastián. Pero en el campo ya no tenía su gran cómplice, y eso se tradujo en una baja de juego.

Sorpresa: Los Ángeles FC

Para sorpresa de muchos, a punto de cumplir los 29 años de edad y todavía con madurez futbolística, decidió dejar la Liga española para ser el jugador franquicia de Los Ángeles FC, equipo de recién ingreso a la MLS, en donde lo encontramos en la actualidad.Fue una primera gran campaña, eso sí, con 15 goles y 12 asistencias en 31 partidos.El debut en su segunda temporada es este domingo 3 de marzo, cuando el equipo que comanda reciba al Sporting Kansas City.

El sinsabor en Selección Mexicana

Por supuesto, la afición mexicana relaciona más a Vela con la camiseta verde. Su estancia en el Tricolor ha sido más amarga que dulce, y queda en la retina su retiro voluntario durante tres años, que le impidió disputar el Mundial 2014.¿Qué hubiera sido de aquel equipo de Miguel Herrera con Vela, en su mejor momento, en el campo? Lamentablemente nunca lo sabremos.Regresó con la Selección en octubre de 2014 y se despachó con un doblete ante Holanda en Ámsterdam. Esa actuación incrementó el sinsabor por su ausencia en la reciente Copa del Mundo.Sí jugó los Mundiales 2010 y 2018. En Rusia pudo marcar de penal ante Corea del Sur, tanto emotivo por el reciente fallecimiento de uno de sus abuelos.También tiene participaciones en Mundial Sub 20, Copa Oro (campeón en 2009 con gol en la final y en 2015) y Copa Confederaciones. En su currículum está ausente la Copa América.Sin duda Vela forma parte de la historia del futbol mexicano. Este día celebramos sus 30 años de vida, pero nunca dejaremos de reprocharle que pudo y no quiso sentarse en la mesa de Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Cuauhtémoc Blanco.