Especial: A 74 años del primer triunfo de América sobre Chivas

Hace 74 años América consigue su primer triunfo sobre Guadalajara; fue goleada de 7-2, la mayor en la historia de los Cremas ante su gran rival

RODRIGO MENDOZA
logo

Se cumplen 74 años de la primera victoria del América sobre el Guadalajara, que además es hasta hoy la máxima goleada Azulcrema a su gran rival. El marcador final fue de 7-2 y el partido se jugó en el Parque Asturias el 20 de febrero de 1944.Correspondió a la jornada 13 de la primera temporada del futbol profesional de nuestro país. Los goles de Leopoldo Proal (4), Guido Matamoros (2) y Luis García Cortina le dieron la victoria a los entonces Cremas, que eran dirigidos por Luis Regueiro.

FUE LA SEMILLA DEL CLÁSICO DE CLÁSICOS

En la actualidad el duelo entre América y Guadalajara es el partido por excelencia del futbol mexicano. Pero en el lejano 1944 todavía no lo era. Es más, el juego citado apenas fue el tercero en la historia entre ambos equipos. Los dos anteriores fueron victorias del Guadalajara: en agosto de 1943 en la Copa México 1-0 y en enero de 1944 en la Liga 3-1, ambos jugados en el Parque Oblatos.El de febrero de 1944 fue la primera gran goleada del que con el tiempo se convertiría en el Clásico de Clásicos del futbol mexicano, y sin duda ese marcador sembró la semilla de la rivalidad que conocemos hoy en día.Por supuesto, el encono evolucionó y maduró con los años, sobre todo con el dominio de Chivas en Liga y Campeón de Campeones en los años 50 y 60, y las respuestas de América en Copa en esas mismas décadas.

LOS EQUIPOS MÁS IMPORTANTES

Los años pasaron y el juego se afianzó como el más mediático del deporte nacional por muchos simbolismos: el odiado vs el querido, la capital vs la provincia, el extranjerismo vs el mexicanismo, etc. Y sobre todo por la cantidad de títulos ganados por los clubes.Además, son los dos únicos equipos que han jugado todas las temporadas de Primera División, y ambos aglutinan al 40 % del total de la afición mexicana, según las encuestas recientes de Consulta Mitofsky.Pero en 1944 todo era diferente. Al futbol de aquellos años se le recuerda por romántico y todo era más sencillo. Solo imaginen lo que supondría un marcador de 7-2 en estos días.Los protagonistas de aquella tarde del 20 de febrero de 1944 no podrían concebir lo que significa ahora un partido entre América y Guadalajara. Y sin embargo, los Cremas hicieron historia con la máxima goleada a su favor registrada hasta hoy en día, y eso que se han jugado 228 partidos en total, 224 después de aquel celebrado en el Parque Asturias.