Especial: Pumas comienza 2016 con doble reto

Como finalista el torneo pasado, Pumas busca que C.U. vuelva a pesar y tener una decorosa participación en la Libertadores

REDACCIÓN
logo

Pumas comienza un nuevo ciclo en el futbol mexicano, en el cual pretenderá que Ciudad Universitaria se mantenga como una de las aduanas más hostiles en el Clausura 2016, donde fungió como la mejor ofensiva del torneo y que le permitió acabar como líder. Ahora, intentará repetir como contendiente, pero también generar respeto en la Copa Libertadores.

Para Guillermo Vázquez, técnico del cuadro auriazul, será su segunda experiencia en el torneo libertador. Dirigió a este mismo equipo en 2006, sólo fue un partido y empató 1-1 con Nacional de Uruguay. Sin embargo, contará con una camada de futbolistas que ya saben lo que es jugar este torneo.

Pumas tendrá 12 jugadores no nacidos en México: Daniel Ludueña-(Argentina – Naturalizado), Ismael Sosa (Argentina), Bernabé Magaña (Estados Unidos – México), Darío Verón (Paraguay – Naturalizado), Dante López (Paraguay – Naturalizado), Matías Britos (Uruguay – Naturalizado), Gerardo Alcoba (Uruguay), Fidel Martínez (Ecuador – Naturalizado), Mathias Vidangossy (Chile), Francisco Meza (Colombia), Luis Quiñones (Colombia) y Silvio Torales (Paraguay), éste que fue puesto transferible, pero que podría quedarse como refuerzo en Libertadores.

Además, los mexicanos Alejandro Palacios y Eduardo Herrera ya han tenido juego en el torneo libertadores, por lo que éste no es ajeno al conjunto universitario. No obstante, descuidar la Liga MX tampoco está contemplado en el plan, por lo que el doble reto impera en el primer semestre del año.

Están pendientes los destinos de Marco Palacios, defensa, que terminó su préstamo con Monarcas y ahora busca un lugar en el futbol mexicano. Silvio Torales, como se mencionó, podría permanecer. Sólo fue baja Yosgart Gutiérrez, quien debió partir al Necaxa del Ascenso MX; y llegaron Luis Quiñones y Francisco Meza, ambos de Independiente de Santa Fe; Mathias Vidangossy, de Jaguares; e Hibert Ruiz, proveniente de Monarcas.

Checa el draft del futbol mexicano.

Parece que Memo Vázquez no realizará demasiadas modificaciones en su 11 titular, a la espera de que se adapten los nuevos refuerzos. Probablemente salga con el siguiente parado: A. Palacios; Alatorre, Alcoba, Verón, Fuentes; Castro, Cortés, Britos, Sosa; Quiñones y Herrera.

Figura a seguir: Ismael Sosa. Pese a no contar con experiencia en Copa Libertadores, fue goleador de Pumas en el Apertura 2015, con 11 tantos, al igual que Eduardo Herrera, en 23 partidos de Liga y Liguilla, con una eficacia del 28%. El argentino renovó incluso por 6 torneos más con el cuadro de la UNAM.

Pronóstico: contendiente. Finalista el torneo pasado y con el cuadro base conservado, Pumas volverá a contender por el título de la Liga MX, aunque la Copa Libertadores pudiera ser un obstáculo a superar para no bajar su nivel y rendimiento en el torneo local.

Consulta el calendario de Pumas para el primer semestre de 2016.