Especial: Objetivos fuera del descenso

Ya sin el drama del descenso, Chivas busca en el Torneo Apertura 2016 asentarse en los primeros puestos con un plantel competitivo pero todavía limitado

REDACCIÓN
logo

El Club Deportivo Guadalajara enfrenta el Torneo Apertura 2016 como hace tiempo no iniciaba una temporada: sin una presión mayúscula por no descender. La buena cosecha conseguida en el Clausura permite a Chivas sacudirse de encima el polvo y curarse de los moretones y demás heridas que significó estar con un riesgo real y latente de descender.

Objetivos distintos, con la salvación prácticamente signada desde el inicio de un año futbolístico, el Rebaño tiene ahora la obligación moral (quizás histórica) de, por lo menos, pelear por los primeros puestos; se trata del antídoto más eficiente para hacer olvidar a su afición los sustos y dramas del porcentaje.

Para la encomienda, los de Verde Valle incorporaron a elementos como el mexicoamericano Alejandro Zendejas, Daniel González, Marco Bueno y Néstor Calderón, jugador con altibajos dentro de Santos Laguna y uno de los jugadores solicitados por la afición rojiblanca desde que abandonó al Pachuca hace unos años, solamente el tiempo dirá si su incorporación no es tardía para beneficio de los tapatíos. No obstante, hay un hombre que llama la atención dentro de las contrataciones del Rebaño: José Juan Vázquez.

El “Gallito”, parte del “paquete” enviado desde León hasta la Perla Tapatía (junto con Marco Bueno) es la pieza que busca terminar por revolucionar un medio campo con talento, que ya cuenta con Carlos Peña, ex compañero de Vázquez y que llegó con la misma etiqueta hace 6 meses y que también cuenta con la aportación de elementos de muchísimo talento como Isaac Brizuela u Orbelín Pineda, uno de los mayores responsables del éxito del Guadalajara en el Clausura.

Por el contrario, las bajas en Verde Valle se centran en futbolistas como Giovani Hernández (irá a tener más juego con el socio Tepic), José David Ramírez o Michel Vázquez, quien no acabó por explotar en el plantel rojiblanco y su salida responde a la llegada del propio Marco Bueno. Aunque el hombre que más podría extrañar el Guadalajara sería sin duda Raúl López, elemento de la Selección Mexicana Sub 23 y que si bien en algunos de sus últimos encuentros estuvo lejos de un nivel que lo hizo lucir en Chivas , la aportación del “Dedos” era determinante en el Rebaño, una banda derecha que contaba con una fuerte presencia por parte del ahora elemento del Pachuca, ya sea en la última línea como carrilero, o en la media cancha.

Matías Almeyda busca explotar las cualidades de cada uno de sus jugadores. Un plantel que, como es costumbre, luce competitivo de inicio, aunque podría sufrir en caso de lesiones y suspensiones. El argentino, ya por su tercer torneo de la Liga MX, conoce las exigencias fuera de la cancha y las necesidades dentro de la misma. El temple del “Pelado”, puesto a prueba en las épocas más apremiantes de cociente, se expondrá ahora a un llamado por la lucha del título en la Liga MX.

Figura a seguir: José Juan Vázquez. El “Gallito” fue una de las contrataciones más llamativas en el pasado Draft para un equipo que, por lo general, no suele abrir la cartera a placer en las transferencias. El mundialista en Brasil 2014 está llamado a ser un referente de la media cancha de Chivas y su asociación con Carlos Peña puede ser fundamental y dinamita pura para el Rebaño. Los reflectores no solo de su equipo, sino de la Liga MX estarán centrados en el ex de León.

Altas: Alejandro Zendejas (FC Dallas), Néstor Calderón (Santos Laguna), Daniel González (Chiapas FC), Marco Bueno (León) y José Juan Vázquez (León).

Bajas: Michel Vázquez (Lobos BUAP), Giovani Hernández (Coras), José David Ramírez (Pachuca), Raúl López (Pachuca).

Pronóstico: La situación que afronta el Club Deportivo Guadalajara para el Torneo Apertura 2016 no es, para nada, ajena a la de otras ocasiones. Una plantilla limitada quizás en relación calidad-cantidad, aunque el once inicial y un par de cambios lucen poco más que interesantes para apuntalar las aspiraciones de Matías Almeyda quienes, por lo menos en el papel, lucen con armas suficientes para clasificar a la Liguilla.

Conoce el calendario de Chivas para el Torneo Apertura 2016 AQUÍ.