Especial: Morelia, entre la salvación y el olvido

Morelia necesita hacer un torneo épico para librarse del descenso en el Torneo Clausura 2016... o resignarse al olvido

REDACCIÓN
logo

El Torneo Clausura 2016 será muy probablemente el más importante en los más de 90 años de futbol profesional en Morelia, Michoacán. Desde que consiguiera su único título, Monarcas difícilmente haya jugado algo tan importante en una sola campaña.

La campaña en ciernes será vital para los dirigidos de Enrique Meza quienes, a priori, no luchan por un trofeo en esta ocasión, sino por su propia existencia; supervivencia pura. Es un hecho: Monarcas Morelia es el segundo candidato más fuerte para descender, primero si se toma en cuenta que Dorados de Sinaloa juega su propio torneo, con un porcentaje volátil e impredecible, tan impredecible como el estado de ánimo que tendrán los michoacanos para esta ocasión. 

Desde el Apertura 2015, Morelia ha intentado salvar lo que ha sido un lustro en decadencia. Consecuencia de varios torneos en la parte baja de la tabla es que ahora los Purépechas están pagando lo que es su precaria situación en la tabla porcentual. En la campaña recién finalizada, los michoacanos tuvieron una actuación más que aceptable, un buen síntoma de recuperación, aunque esto no alcanzó siquiera para la Liguilla. De hecho, Morelia perdió su pase a la "Fiesta Grande" del futbol mexicano en su último compromiso de la Fase Regular, con una derrota en casa ante Veracruz. 

Monarcas deberá fijar sus ojos en Chivas, próximo equipo en la tabla del descenso y olvidarse en lo que haga o deje de hacer Dorados. Para el Clausura, la directiva ha repetido la fórmula del verano pasado y optó por hacerse de buenos refuerzos, donde destaca el regreso de Luis Gabriel Rey, así como la importación del argentino Alejandro Gagliardi. 

La experiencia de la plantilla será fundamental para este curso, en el que Morelia está lejos de jugarse la gloria, más bien, su propia existencia está a discusión. 

Figura a seguir: Luis Gabriel Rey. El colombiano es bien recordado en la antigua Valladolid y el ahora exjugador del Puebla ilusiona a la afición michoacana, ávida de recuerdos goleadores del artillero, quien espera celebrar las dianas suficientes para alejar al Morelia de la quema. 

Pronóstico: Animador. Contrario a hace unos torneos en los que la plantilla prácticamente fue desmantelada (en favor de Atlas), las huestes Purépechas tienen ahora el nivel suficiente como para ser un equipo sólido en el Clausura, incluso para disputar Liguilla; no obstante, la presión por el tema porcentual agobiaría indudablemente el ánimo de los michoacanos. 

Altas: Alejandro Gagliardi (Nueva Chicago), Luis Gabriel Rey (Puebla), Emmanuel Loeschbor (Cruz Azul), Rodolfo Vilchis (Atlas), Eisner Loboa (Atlas), Jorge Zárate (Atlas). 

Bajas: Yorleys Mena (U de G), Joel Huiqui (Tapachula), Hibert Ruiz (Pumas), Christian Valdez (Puebla), Carlos Calvo (Veracruz), Mauro Cejas (Puebla), Óscar Fernández (Necaxa), Dieter Villalpando (Atlas), Carlos Ochoa (Por definir). 

Consulta el calendario completo de Monarcas Morelia en Liga MX y Copa Corona MX.