Especial: Un 'Niño de Oro' conquista al mundo

Hugo Sánchez cumple 40 años de haber debutado en el futbol profesional en un Pumas vs Tigres en el 'Volcán'

logo

Hace 40 años, un chico de melena pronunciada tal cual estilo de los 70’s, veía sus primeros minutos en el futbol profesional con Pumas, un joven llamado Hugo Sánchez Márquez, el resto es historia.

La joven promesa con apenas 18 años, Sánchez Márquez, entró de cambio al minuto 25 en la visita del cuadro auriazul, cuando el brasileño Geraldo Candido abandonó el encuentro en el Estadio Universitario ante Tigres. Pumas terminaría ganando 1-0 con gol de Cabinho, se jugaba la campaña 1976-1977.

En su primera temporada, “El Niño de Oro” convirtió 7 goles en 27 encuentros y fue parte del primer título de la historia de los Pumas.

Publicidad

Los 104 goles en 200 partidos fueron suficientes para que Hugo Sánchez escribiera su nombre en los anales del cuadro de la Universidad Nacional Autónoma de México, eso, más dos títulos, el segundo en su temporada de despedida en 1980-1981, antes de partir a su aventura en Europa con el Atlético de Madrid.

Con un inicio complicado en tierras ibéricas donde la afición le gritaba “indio” en forma de ofensa, Hugo Sánchez calló bocas en Madrid y en toda España. El mexicano poco a poco se ganó los corazones de la afición, jugadores, directivos y del mundo entero por sus goles y su aportación al cuadro “Colchonero”.

Sin embargo, aunque tardó en afianzarse como titular, sumó 80 goles en 152 partidos. En su última temporada, la 84-85, obtuvo el premio al goleador de la Liga, el famoso “Pichichi” con 19 dianas, después partiría al eterno rival.

Publicidad

Su auge futbolístico lo encontró “Hugol” con el Real Madrid en 5 de las 7 temporadas en la que estuvo con el cuadro merengue. Ahí, consiguió cuatro “Pichichis” más, tres de forma consecutiva de la 85-86 a las 87-88. Su mejor registro fue en la 89-90 con 38 goles, lo que fue un récord personal e igualó lo hecho por Telmo Zarra como el máximo en una Liga española. También fue acreedor a la Bota de Oro. Ese récord ya fue rebasado tanto por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en la actualidad.

Con el Real Madrid, Hugo Sánchez impuso una marca que duró más de 20 años, la de 164 goles para un jugador extranjero en España, mismo que fue superado por Messi en 2014. En total, marcó 208 goles en 283 encuentros con los merengues, el más significativo fue el llamado “Señor Gol” que realizó ante Logroñés el 10 de abril de 1988, mismo que le hizo acreedor a los pañuelos blancos en el Santiago Bernabéu. Ese tipo de goles fueron la característica del “Pentapichichi” en Europa y con el Real Madrid, aunque también llegó a usarlas con Pumas, sus chilenas eran una marca registrada a nivel mundial.

 

Regresó a México en 1992 con el acérrimo rival de Pumas: América, equipo donde marcó 18 goles en una temporada, luego volvería a España con el Rayo Vallecano donde vivió el descenso a pesar de sus 17 goles, que poco sirvieron. Un nuevo retorno se dio a nuestro país, ahora con el del Atlante. Hugo Sánchez volvió a estar solo una temporada con los Potros para aumentar su cuota goleadora con 13 más.

Sus últimas temporadas se dieron en Austria, Estados Unidos y México. En 1995, el FC Linz le dio una nueva oportunidad en el Viejo Continente, pero en Segunda División, ahí solo marcó 6 goles. Volvió al continente americano para jugar con Dallas Burns de la recién MLS donde festejó en 7 ocasiones en 1996.

Su retiro como jugador se dio en 1997 al lado de ex compañeros del Real Madrid, Emilio Butragueño y Miguel González “Míchel”, en el Verano del ‘97 con el Atlético Celaya, ahí únicamente se hizo presente 2 veces en el marcador. Dijo adiós el 5 de mayo de 1997 ante Santos Laguna.

Publicidad

Con la Selección Mexicana, su debut se dio en 1977 y marcó en 27 ocasiones. Disputó los Mundiales de Argentina 1978, México 1986 y Estados Unidos 1994. En su peculiar forma de ser, Hugo Sánchez nunca olvidó que por el caso de cachirules, no jugó el Mundial Italia 1990, cuando se encontraba en su mejor momento futbolístico. Su último gran certamen internacional fue la primera participación de México en la Copa América en Ecuador 1993. Colgó las botas del Tri el 18 de marzo de 1998 en el Estadio Azteca contra Paraguay.

TÍTULOS DE HUGO SÁNCHEZ:

Títulos locales: 2 Ligas de México, 5 Ligas de España, 2 Copa del Rey, 3 Supercopa de España y una Liga de Austria de Segunda División.
Títulos internacionales: 2 Copa Campeones Concacaf, 1 Copa Interamericana y 1 Copa UEFA.
Títulos con Selección Mexicana: Juegos Panamericanos 1975 y Copa Concacaf 1977.

Fue elegido el Mejor Deportista de México del Siglo XX, el Mejor Futbolista de Concacaf del Siglo XX y cuarto Mejor Goleador de la Liga Española con 234 tantos.