Especial: Toluca llega a su décimo segunda Final en la Liga MX

Los Diablos de Toluca han jugado 11 Finales en Primera División, ganaron 7; una vez fueron campeones en Liguilla a grupos

logo

Es injusto enumerar a los equipos grandes del futbol mexicano como 4. La historia del Deportivo Toluca no le pide nada a la de América, Chivas, Cruz Azul y Pumas. Incluso, en títulos de Liga ostentados solo está por debajo de los 2 primeros. Y muy pronto podría sumar uno más a sus nutridas vitrinas.Al aplastar 4-1 a Tijuana en la Vuelta de las Semifinales de la Liguilla del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX, con global de 5-3, los Diablos Rojos se han instalado en su Final número 12. Han ganado más de las que han perdido.Cabe destacar que de sus 10 trofeos en la Primera División del futbol mexicano, Toluca consiguió 3 sin jugar una Final directa: sus 2 primeros, en las temporadas 66-67 y 67-68, en lo que ha sido el único bicampeonato de su historia, y aquel del ciclo 74-75.Este último laurel mencionado fue peculiar: los Diablos se coronaron tras ganar una Liguilla conformada por 1 grupo de 4 equipos, los 2 mejores sembrados del par de pelotones de la fase regular, en el que todos se enfrentaron entre sí a visita recíprocaA continuación, un recuento de las 11 Finales de Liga MX que ha disputado Toluca en sus 101 años de historia en el balompié mexicano.Checa cómo avanzaron los Diablos a la Final de la Liguilla Clausura 2018 de la Liga MX.

Las 11 Finales de Liga MX del Deportivo Toluca

1.1970-1971, derrota ante América

La primera experiencia en Finales del Toluca fue amarga: tras culminar sublíder de la fase regular del torneo, 34 partidos, disputó el título del mismo ante el primer sembrado, el América, quien tras 2 juegos, lo venció por marcador global de 2-0.

2. Verano 1998, triunfo ante Necaxa

La vuelta de los Diablos a un partido decisivo fue memorable. Dirigidos por Enrique Meza, comenzaron con la que fue, muy posiblemente, la época más dulce de su historia, con un voraz 6-4 en el global ante los Rayos.

Publicidad

3. Verano 1999, triunfo ante Atlas

El equipo del "Ojitos" Meza era temible, sobre todo en los primeros seis meses del año. Esta percepción la reforzó su Toluca con una coronación en penales ante el Atlas de La Volpe, Rodríguez, Osorno, Márquez y Zepeda, en la Final de Vuelta en la Bombonera, luego de un global de 5-5.

4. Verano 2000, triunfo ante Santos

El campeonato de Liga MX número 6, tercero y último, hasta el momento, con Meza, llegaba para los Diablos Rojos al victimar en la Final alos Laguneros con un 7-1 tras la Ida y la Vuelta.

5. Invierno 2000, derrota ante Morelia

En Toluca, aún sin Enrique Meza, quien partió para dirigir a la Selección Mexicana, ya se saboreaba el primer bicampeonato en la historia de los torneos cortos de la Liga MX. No obstante, en su horizonte se cruzó el Monarcas de Luis Fernando Tena para quebrar sus ilusiones con un 5-4 en penales, con el mismísimo estadio Nemesio Diez de testigo.

Publicidad

6. Apertura 2002, triunfo ante Morelia

Dulce venganza para los Diablos. Con la versión más endemoniada de José Cardozo, que incluyó 29 goles en la fase regular, cifra aún inalcanzada, superaron por global de 4-2 a los purépechas, a pesar de caer por la mínima diferencia en la Final de Ida de esta Liguilla.

7. Apertura 2005, triunfo ante Rayados

Américo Gallego llevó al Toluca a saborear una vez más el campeonato en la Liga MX. En esta ocasión su víctima fue Monterrey: 6-3 tras las 2 batallas de rigor en esta instancia, coronándose con el Cerro de la Silla de fondo.

8. Apertura 2006, derrota ante Chivas

De nueva cuenta el Nemesio Diez recibía una Final de Vuelta de la Liga MX. Sus Diablos apuntaban a conseguir su noveno título, pero Guadalajara, de la mano de un inspirado Adolfo Bautista, le endosó un doloroso descalabro.

9. Apertura 2008, triunfo ante Cruz Azul

El entrenador que le había robado la gloria en 2006, encumbraba ahora al Toluca. José Manuel de la Torre guió a los escarlatas a un dramático triunfo en penales en la Bombonera frente a la Máquina Cementera.

10. Bicentenario 2010, triunfo ante Santos

El "Chepo" empató al mítico "Nacho" Trelles con 2 títulos de Liga MX con los Diablos al conseguir la gloria, una vez más en penales y en la Bombonera, a costa de los de Torreón.

11. Apertura 2012, derrota ante Tijuana

Una Final de Vuelta de la Liguilla significa una muy factible coronación del Toluca. Sin embargo, Xolos montó una revolución y por marcador global de 4-1 le arrebató a Enrique Meza la oportunidad de darle el título 11 de su historia a los escarlatas, el quinto en su cuenta individual y cuarto como jefe del banquillo mexiquense.

Publicidad

Curiosidades estadísticas de Toluca en sus Finales de Liga MX

Destaca pues, que en 9 de sus 11 Finales disputadas hasta el momento en la Liga MX, Toluca cerró la serie en el Nemesio Diez, con un saldo de 6 coronaciones y 3 subcampeonatos.De igual forma, en 4 ocasiones han tenido los Diablos que que irse a la tanda de penales para definir un campeonato, todas en la Bombonera, ganando 3 de ellas.El actual técnico del Toluca, Hernán Cristante, jugó en 5 de las 11 finales de los choriceros; en la del Bicentenario 2010 estaba en el equipo pero la portería era ocupada ya por Alfredo Talavera, actual ocupante de este espacio.