Especial: 'Profe' Cruz, catedrático de debuts

Jose Guadalupe Cruz tiene al mayor número de jugadores debutados de aquellos que hayan tenido actividad en lo que va del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX y hayan debutado en Primera Division en México

REDACCIÓN
logo

Tras 11 jornadas disputadas en el Clausura 2016 de la Liga MX, llega una pausa de una semana debido a la celebración de partidos internacionales: eliminatorias mundialistas y amistosos internacionales. Tiempo para la reflexión y el análisis.

Consulta la clasificación y las estadísticas del Torneo Clausura 2016 AQUÍ.

Del total de futbolistas que jugaron al menos un minuto en lo que va del Clausura 2016, 395, el 64.30%, es decir 254, de ellos debutaron en la Primera División de México. Este grupo está conformado por 241 mexicanos de nacimiento, 9 mexicano-americanos (8 nacidos en Estados Unidos y 1 en México) y 4 naturalizados; 3 de ellos recibieron ese estatus antes de estrenarse en el máximo circuito: el brasileño Murilo Damasceno, de Chiapas; el paraguayo Gustavo Ramírez, de Pachuca; y el argentino Rodrigo Noya; el otro, debutó siendo extranjero: Federico Vilar (Argentina).

Así pues, de esos 254 jugadores, es José Guadalupe Cruz quien mayor cantidad tiene de debutados, con 15. Cabe mencionar que en su corta estancia en Dorados, 7 juegos de Liga y 3 de Copa Corona MX, suma 5 futbolistas estrenados.

En la lista, le sigue de cerca, con 13 debuts, Ricardo Ferretti, técnico del actual campeón de la Liga MX, los Tigres de la UANL. El podio se completa con un doble empate: 11 jugadores presentados por primera vez en el máximo circuito para Tomás Boy y Enrique Meza.

Los máximos lugares en debutadores de jugadores, bajo esta delimitación son: 

José Guadalupe Cruz: 15 

Ricardo Ferretti: 13

Tomas Boy / Enrique Meza: 11 

Benjamín Galindo / Miguel Herrera : 9

Sergio Bueno / Víctor Manuel Vucetich / Rubén Omar Romano : 8

Daniel Guzmán / Gustavo Matosas / José Luis Real / Ricardo Antonio La Volpe: 7

Hugo Sánchez / Guillermo Vázquez Jr: 6

 El conteo de jugadores debutados a lo largo de su carrera, que hayan tenido actividad en lo que va del Clausura 2016, del resto de los técnicos que actualmente dirigen a algún equipo de la Liga MX es el siguiente:

Carlos Reinoso (Veracruz): 4

Antonio Mohamed (Monterrey) / Diego Alonso (Pachuca): 3

Ignacio Ambriz (América) / José Saturnino Cardozo (Toluca): 2

Gustavo Costas (Atlas) / Luis Fernando Tena (León) / Luis Zubeldía (Santos) / Matías Almeyda (Guadalajara): 1