Especial: Chivas, una década sin Liga

El 10 de diciembre de 2006 Chivas ganaba su Liga más reciente; en el actual periodo de sequía América le arrebató el sitio de privilegio del futbol mexicano

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Hace una década, el 10 de diciembre de 2006, un gol de Adolfo "Bofo" Bautista le daba a Chivas el título del Apertura 2006 en la Bombonera ante Toluca.

Así, Guadalajara se consolidaba como el más ganador de México al llegar a 11 Ligas. Pero desde entonces ha habido una década completa de sequía, lapso en el que América aprovechó para quitarle al Rebaño ese sitio de privilegio de nuestro futbol.

Sí, América. Si hubiera sido Toluca o Cruz Azul tal vez dolería menos. Pero fue América, así que la institución tiene una gran deuda con su afición.

Desde hace diez años el histórico Guadalajara no ha vuelto a levantar el trofeo más importante del futbol mexicano. Desde entonces han pasado 20 torneos (incluído el actual que ya no ganará el Rebaño) y 16 técnicos sin que Chivas vuelva a saborear las mieles de la victoria final.

En esa década América ha conquistado dos Ligas para ser el máximo ganador de México; en ese periodo Toluca, Pumas, Monterrey, Tigres, León y Pachuca también han logrado dobletes, mientras Santos consiguió tres torneos, y Tijuana y Atlante (hoy en la Liga de Ascenso) una. 19 Ligas repartidas desde entonces y en el presente Clausura 2016 América o Tigres alcanzarán el triplete. Sí, otra vez América.

Incluso, Guadalajara ni siquiera ha acaricado otro título desde aquel lejano 10 de diciembre de 2006 pues no ha vuelto a una Final. Solo en cuatro torneos alcanzó las Semifinales (en uno fue echado por América), en otros seis fue eliminado en cuartos de final (en los dos más recientes las Águilas volvieron a ser sus verdugos) y en diez, la mitad, ni siquiera avanzó a la Liguilla.

Por supuesto, no se olvidan los dos años recientes donde el histórico club sufrió en la parte baja de la Tabla del Descenso. En la actualidad pocos argumentos tiene la institución para responder a su antagonista, que incluso este domingo compite en el Mundial de Clubes como campeón de la Concacaf.

Una década completa es la que ha cumplido este día Chivas sin ganar la Liga, toda una generación.

Recuento de los últimos 20 torneos de Guadalajara: