Especial: ¿Qué nos depara la Liga MX en su regreso?

La Liga MX reanuda su actividad después de la pausa por Fecha FIFA; ¿cómo llegan los equipos? ¿Qué depara la Jornada 8?

FERNANDO VÁZQUEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La Liga MX se reanuda este fin de semana después del ayuno por la Fecha FIFA. El Torneo Apertura 2017 regresa con la jornada 8 y las hostilidades en 9 escenarios reanudarán muchos asuntos pendientes antes de la pausa.El certamen entra ya en su etapa seria, ya sin improvisaciones y con los lastres físicos de la pretemporada comunes en las primeras fechas prácticamente inexistentes. Es hora de que los 18 equipos muestren todas sus cartas, incluyendo aquellas que recién llegaron como refuerzos. He aquí un recuento de los aspectos más importantes a tomar en cuenta en la reanudación de la Liga MX. 

-Dominio y amenaza

Rayados de Monterrey es el líder actual del Apertura y, pase lo que pase en la jornada 8 , permanecerá en lo más alto de la tabla con 17 puntos. América le sigue con 13 unidades cosechadas y para este sábado recibe al Veracruz, un rival que, históricamente sufre de más en el Estadio Azteca.De hecho, los Tiburones solo tienen 6 compromisos ganados en 44 visitas a las Águilas en Liga, el más reciente fue en Apertura 2005. Al menos las estadísticas invitan a pensar que los dirigidos por Miguel Herrera se mantendrán como el más serio candidato a atentar contra el liderato de Rayados. Tigres, Toluca y Necaxa (todos con 12 unidades) mantienen la estela de los mejor ubicados, aunque su situación para la fecha 8 no aparece del todo clara. Los felinos visitarán Guadalajara para hacerle frente al Atlas, a los Diablos Rojos les tocará una batalla del "bien contra el mal" cuando encaren en Torreón a Santos, mientras que los Rayos tendrán una arriesgada pero suculenta oportunidad de acortar distancias en casa del líder Rayados. Consulta la tabla de posiciones del Apertura 2017 AQUÍ. 

-Más les vale despertar

Más allá de la relajación que supuso la pausa por Fecha FIFA, equipos como Pumas, Puebla y León debieron aprovechar el descanso para revitalizar sus aspiraciones en la presente campaña.Todos llegan a la jornada 8 después de perder en su último compromiso y solamente los felinos tuvieron actividad oficial debido a un encuentro pospuesto en la Copa Corona MX. Ya sin Paco Palencia como técnico, es turno para que Sergio Egea haya sacado crédito a todo el tiempo disponible en los últimos días para afilar las garras de Pumas, que encarará a a los Xolos de Tijuana en CU como el antepenúltimo de la tabla y solamente 6 unidades.La Jornada 8 tiene un duelo entre equipos del Bajío cuando el sábado Querétaro reciba a un León herido, aunque ya con Gustavo Díaz asentado en la dirección técnica. Los Esmeraldas, con 7 puntos y en posición 15 buscarán resurgir desde ya para no perder terreno de cara a la Liguilla, misma situación para el Puebla, sotanero de la competencia con únicamente 5 puntos y que será el encargado de reinaugurar la actividad en la Liga MX cuando le haga los honores a Cruz Azul. Consulta el calendario completo del Apertura 2017 AQUÍ.   

-¿Qué pasará con el Campeón?

Si hay algún equipo al que le pudo beneficiar la suspensión de la Liga MX sería al Guadalajara. El Campeón se encuentra en una situación crítica en el Apertura 2017 y encarará la Jornada 8 con el lastre de ser el único equipo al momento sin conseguir victorias en lo que va de la campaña.Chivas tendrá que demostrar que tiene otra cara cuando visite al Pachuca , aunque con las probabilidades en contra ya que los Tuzos solo perdieron uno de los últimos siete partidos en que recibió al Rebaño (3 victorias). Solamente la diferencia de goles impide que los dirigidos por Matías Almeyda (5 puntos) no sean últimos de la clasificación. A los rojiblancos en especial se les acaba el tiempo en el Apertura, sobre todo si se tiene en cuenta que en un par de semanas más, Chivas jugará en el Estadio Azteca el clásico nacional ante América.También estará la incógnita del "otro Campeón", el que viene del Ascenso MX. Los Lobos BUAP recibirán a Monarcas Morelia con la consigna de que, en caso de una derrota este sábado, serán los nuevos coleros en la tabla del descenso. 

-¿Pausa que frena rachas?

El líder Rayados y Cruz Azul, sexto lugar de la competencia, son los únicos equipos que se mantienen invictos en el Apertura 2017. Necaxa en Guadalupe y Puebla en el Cuauhtémoc tratarán de parar en seco la anhelada condición.Los dirigidos por Antonio Mohamed y los pupilos de Paco Jémez regresan a la actividad con el factor de presión extra, sobre todo después de que ambos se vieron las caras en el Estadio Azul justo antes del descanso , con una intensa igualdad 1-1; ¿la jornada 8 verá caer a los dos últimos invictos?