Especial: El Centenario en el horizonte

América necesita dejar atrás el fracaso del Mundial de Clubes para festejar en grande su Centenario en octubre próximo; lo conseguiría con el título del Clausura 2016
Lead
IMAGEN RELACIONADA: Especial: El Centenario en el horizonte
Por: Redacción
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

América se presenta en el Clausura 2016 con una espina clavada. Estamos a nueve meses de su Centenario y la afición piensa más en el fracaso del Mundial de Clubes que en esa fecha histórica.

Por supuesto, la misión de las Águilas es siempre ser campeón del torneo en el que se presente. Pero en esta ocasión hay algo más especial. Un título liguero, la hipotética estrella 13 de su historia, haría la celebración de sus 100 años inolvidable. La fecha marcada en el calendario es el próximo 12 de octubre.

Claro, también la Concachampions se define en este semestre y lograr el bicampeonato tendría doble significado: llegar al esperado cumpleaños con otra copa internacional y regresar al Mundial de Clubes para tener revancha inmediata.

Así que Ignacio Ambriz y su plantel afrontan dos retos interesantes. Pero centremónos en la Liga porque será la segunda del siempre cuestionado técnico.

Los años recientes han sido de bonanza para el cuadro de Coapa. Ocho Liguillas consecutivas, dos títulos, un subcampeonato, un torneo de la Concacaf, primer lugar indiscutible en la Tabla de Cocientes. Eso es lo que se exige siempre a un equipo de su estirpe. Y debe mantener esa línea.

Materia obligada es regresar a la Liguilla. De aquel cuadro de Miguel Herrera que llegó a la Semifinal del Clausura 2012 quedan tres jugadores: Moisés Muñoz, Paul Aguilar y Rubens Sambueza. Alrededor de esa columna se han armado equipos que se han mantenido desde entonces en los primeros sitios.

Y ese trío encabezará la búsqueda del Centenario perfecto. La base del América reciente sigue. Así que Pablo Aguilar, Osvaldo Martínez, Oribe Peralta y Darío Benedetto, entre otros, regresarán con hambre luego de quedarse cerca en el Apertura 2015 y de fracasar en el Mundial de Clubes.

Por su parte, Andrés Andrade, Michael Arroyo y, sobre todo, Darwin Quintero, debe justificar su presencia en Coapa con actuaciones más regulares y no a cuentagotas.

Hubo pocos movimientos de jugadores durante la pretemporada, normal en un equipo que no necesita grandes cambios. Del extranjero llegó el uruguayo Brian Lozano, joven volante que deberá cargar con el peso de una camiseta histórica. Del futbol nacional se incorporaron el brasileño William, procedente del Querétaro, y Jesús Moreno, quien jugó en la Liga de Ascenso con Oaxaca.

Solo emprendió el vuelo lejos del Nido Martín Zúñiga, requerido por Dorados.

Será un semestre apasionante para las Águilas porque la celebración de su Centenario depende eso. ¿Será en grande el festejo?

Figura a seguir: Rubens Sambueza. El capitán americanista finalmente se quedó en el equipo. Cuando está ausente hay una sensación de vacío ofensivo. La indisciplina es su cruz: cuando controla sus demonios es un demonio dentro del campo; cuando no los controla perjudica a los suyos.

Pronóstico: Contendiente. Porque no ha fallado a ninguna Liguilla en los últimos cuatro años. Además, la exigencia del club solo consiente títulos. Cualquier otro resultado es fracaso.

Checa los movimientos del América para el Clausura 2016.

Checa el calendario del América para el Clausura 2016.