Entrevista: corazón ‘bravo’

El Tampico Madero lucha por volver al Máximo Circuito y se disputa Tamaulipas con Correcaminos; esto y más en entrevista con Javier San Román, copropietario de la ‘Jaiba Brava’

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Uno de los corazones del futbol mexicano todavía late en el sur de Tamaulipas. El Tampico Madero busca reclamar poco a poco el lugar que la historia le quitó. Javier San Román, copropietario de la “Jaiba Brava”, junto con Orlegui Deportes, son los encargados de regresar a los porteños a los primeros planos.

El Torneo Apertura 2016 marcó el regreso del conjunto tamaulipeco, anhelado y soñado incluso desde el norte de Veracruz hasta Altamira. Los recuerdos de la cuna que una vez vio coronarse a uno de sus equipos (1952) y, ya como Tampico Madero, acaparar la atención en la década de los 80’s con dos subcampeonatos consecutivos, cual Holanda en los Mundiales del 74 y 78.

Pero la historia poco a poco ha erosionado el lugar y el recuerdo del conjunto azul, la apuesta de sacudir el polvo luce más que un reto y Javier San Román es el encargado sacarle lustre a la coraza de la jaiba; el primer paso ya está dado: Tampico Madero está ya en la antesala del Máximo Circuito, aunque el camino a seguir no ha sido el más sencillo después de unas primeras fechas tortuosas en la división de plata.  

“Ha sido un inicio complicado, no tenemos los puntos que hubiéramos querido, pero en los últimos juegos el equipo demuestra que tiene con qué”, afirmó San Román en entrevista exclusiva para TelevisaDeportes.com.

Pero, más allá de lo numérico, el renovado Tampico Madero ha tenido que sortear también con una afición que no está del todo convencida con su escuadra. Una hinchada sumamente tradicional, apegada a sus colores y a la historia de este equipo, pero que todavía no hace del todo suyo el nuevo proyecto. Con un pasado reciente en el que en Segunda División, el Estadio Tamaulipas presentaba llenos tan comunes como las misas en los domingos pero que ahora, difícilmente alcanza los 10 mil espectadores ¿cómo sortear este ambiente?

“Se han generado muchos cambios, es un proceso de adaptación, es una liga más cara, el paso del equipo al inicio no ayudó, también el proceso de cambio en nuestra estructura organizacional a la gente no le gustó  y tenemos que trabajar para ir de la mano con ellos, a final de cuentas el proyecto va avanzando y la gente ya se empezó a dar cuenta”, se sinceró San Román en lo que es, a su parecer, las razones por las que no hay una comunión con la fanaticada.

“Si bien las entradas no se reflejan como en Segunda División, pero creo que a medida que el equipo y nosotros como directiva mejoremos, las entradas volverán a ser como en Segunda. No tengo duda que tenemos la mejor afición del país y que nos va a respaldar”.

¿Perder la Final por el ascenso pasada y lograr su puesto en esta liga por la vía administrativa sería una razón para que la gente no se sienta tan a gusto?

“Perder una Final por el ascenso es muy fuerte, es complicado cuando no lo logras, toda la ilusión se viene abajo, no es lo mismo. Creo que con este proyecto que se tiene a largo plazo, la afición nos va a acompañar”.

San Román, también propietario de Alebrijes de Oaxaca, tiene sus prioridades muy definidas: su corazón y su atención pertenecen al Tampico Madero.

“Estoy más enfocado al Tampico Madero, Alebrijes tiene otra estructura organizacional, va muy bien, estoy muy bien y me gusta la pasión con la que la gente vive los colores de su equipo”.

La esperanza es una constante en el sur de Tamaulipas, tanto en directiva como afición. Con el cociente ya acechando, Javier San Román advierte que se hará lo que sea necesario para abrir la billetera en diciembre, en caso de ser necesario.

 “Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para mantener al equipo en los primeros lugares, sacarlo de un hipotético tema del descenso, en diciembre tomaremos todas las medidas que sean necesarias”.