Dopaje en el futbol mexicano, una constante mancha

Hace nueve años, en plena Copa Oro, el clembuterol marcó un episodio importante en temas de dopaje.

logo

El dopaje es una mancha que ha acompañado al futbol mexicano en distintos episodios, uno de ellos ocurrió hace exactamente nueve años, en plena Copa Oro .

Pero aquel pasaje no ha sido el único dentro del balompié mexicano ya que han habido casos que cimbraron no solo carreras de futbolistas, sino el status quo de cómo se ve el deporte en general.

Ya sea por errores, imprudencias o de forma consciente, aquí están los casos más sonados de dopaje que se han dado en el deporte más popular de México.

-Esa carne

Publicidad

En 2011, la Federación Mexicana de Futbol aplicó un control interno de cara a la Copa Oro. Los resultados arrojaron a cinco elementos con altos índices de clembuterol: Guillermo Ochoa , Sinha, Edgar Dueñas, Javier 'Maza' Rodríguez y Christian 'Hobbit' Bermúdez fueron los señalados en un escándalo que provocó que varias selecciones pidieran la descalificación de México de ese certamen a partir de ese 9 de junio. Al final, el Tri conquistó la Copa Oro sin esos elementos y la FMF demostró que todo se trató de ingesta de carne contaminada.

-La polémica de un "Emperador"

Claudio Suárez ha sido uno de los futbolistas más admirados en la historia del futbol mexicano, sin duda, pero en la Copa Confederaciones de 1997 fue señalado por dopaje por nandrolona. Después, la reputación quedó recompuesta al aclararse que el control no fue hecho por los estándares requeridos.

-No pudieron librarla

Publicidad

En la Copa América de 1999, la Selección Mexicana sufrió la consigna por tener a dos positivos por dopaje: Paulo César Chávez y Raúl Rodrigo Lara. Ellos no pudieron comprobar su inocencia y fueron suspendidos seis meses de toda actividad futbolística.

-Todo el peso de la ley

La Copa Confederaciones ha sido un torneo "maldito" para el Tri en este aspecto. En Alemania 2005, Salvador Carmona y Aarón Galindo fueron separados del plantel en pleno torneo por supuesta indisciplina. Después, se supo que ambos dieron positivo por dopaje con sustancia norandrosterona. Ambos fueron castigados un año, pero Carmona reincidió después y fue suspendido de por vida.

-Va de regreso, Tuzos

Las "Super Chivas" de Ricardo Peláez basaron sus esperanzas para el Clausura 2020 en la contratación de refuerzos de élite, quizás el que llamaba más la atención era Víctor Guzmán. Días después de que el "Pocho" dijera que el futbol lo salvó de las drogas, surgió su positivo, lo que lo ha mantenido inactivo a la fecha y obligó a que se metiera reversa al fichaje del Guadalajara para regresarlo al Pachuca.

Pese a doping, Víctor Guzmán interesa en el extranjero