Descenso 2019. Atlas a salvo, Puebla muy cerca

Pese a perder ante Chivas, Atlas logra su permanencia en la Liga MX; Puebla necesita tres puntos para 'cantar victoria'

MARCO A. GUTIÉRREZ
logo

No todo fueron malas noticias para Atlas tras disputarse la jornada 7 del Torneo Clausura 2019; pese a perder el Clásico tapatío, el conjunto rojinegro aseguró la permanencia en la Liga MX debido a la derrota de Veracruz en su visita a Tijuana.Atlas suma 109 puntos en la tabla de cocientes, por 77 de Veracruz. Una ventaja de 32 puntos con 30 por disputarse.A pesar de esto, los Zorros no deben tirarse a la hamaca, pues para la temporada 2019-2020 arrancarían con 64 puntos, solo 4 arriba de Querétaro.

Puebla solo necesita 3 puntos

El gol de Matías Alustiza en los instantes finales del juego ante Pachuca significó un punto para el Puebla en el regreso a la dirección técnica de José Luis Sánchez Solá.Un punto que además le sirve al conjunto de La Franja para aumentar a 27 su ventaja sobre los Tiburones Rojos del Veracruz. Esto se traduce a que los de la Angelópolis están a un triunfo de dejar atrás, al menos por esta temporada, el tema del descenso. Consulta la tabla del descenso de la Liga MX Lobos BUAP dio un paso importante buscando eludir el descenso. Aunque su cociente es más volátil, el triunfo sobre los Gallos Blancos los pone muy cerca de lograr su principal objetivo.Para el cuadro de Juan Francisco Palencia son 7 puntos la meta final para asegurarse como uno de los equipos que tomarán parte de los Torneos Apertura 2019 y Clausura 2020.Para Querétaro el objetivo también parece estar muy cerca, a 8 puntos; sin embargo, la crisis de los Gallos ya es señal de alarma, pues mientras matemáticamente exista el riesgo de perder la categoría, la presión aumentará semana a semana. La directiva ya tomó la decisión de cesar a Rafael Puente, por lo que ahora la responsabilidad de salvar este barco recaerá en un nuevo capitán, que al parecer será Víctor Manuel Vucetich.Un triunfo para los Gallos en casa sobre Morelia en la semana 8 puede ser ese haz de luz que le permita despuntar. Para Querétaro es de fundamental empezar a sumar, pues aunque logren eludir el descenso este año, para el siguiente podrían ser uno de los principales candidatos a perder la categoría, pues iniciarían en el último lugar de la tabla de cocientes.

Veracruz: en terapia intensiva

Querétaro necesita sumar 8 puntos para asegurar su permanencia. En un escenario muy optimista, esto podría suceder en las siguientes tres jornadas; sin embargo, esta espera puede ser menor en la medida que Veracruz deje escapar más puntos.Un repunte de Veracruz en las siguientes jornada alargaría su agonía.Haciendo una proyección de acuerdo a los calendarios de Gallos y Tiburones, el tema del descenso podría quedar resuelto por ahí de la jornada 13.Calendario de VeracruzJ-8. Cruz Azul (L)J-9. Toluca (V)J-10. Santos (L)J-11. León (V)J-12. Necaxa (V)J-13. Atlas (L)J-14. Pachuca (V)J-15. Monterrey (L)J-16. Querétaro (V)J-17. América (L)Calendario de QuerétaroJ-8. Morelia (L)J-9. Puebla (V)J-10. Chivas (L)J-11. Tigres (V)J-12. Tijuana (L)J-13. Cruz Azul (V)J-14. Toluca (L)]J-15. Santos (V)J-16. Veracruz (L)J-17. Necaxa (V) Así iniciaría el descenso para la temporada 2019-2020