Países además de México y Estados Unidos que han ganado la Copa Oro

El dominio es abrumador por los gigantes de Concacaf pero hay otros ganadores de Copa Oro.

MARK CUBE
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Hasta este 2021 se habrán celebrado 25 ediciones de la Copa Oro, de las cuales se cuentan 15 de Copa Oro y 10 como antigua Copa de Naciones de Concacaf. Las selecciones más potentes del norte de América se reúnen para dirimir un campeón, 17 títulos se los reparten entre México (11 trofeos) y Estados Unidos (6 coronas).

Son los dos países más importantes de la región, los que más talentos han aportado al futbol de CONCACAF, con estrellas que van del calibre de Landon Donovan, Michael Bradley o Clint Dempsey del bando americano hasta Cuauhtémoc Blanco, Raúl Jiménez o Javier Hernández en el Tri.

A pesar de su hegemonía en la Copa Oro y lo difícil que resulta vencerles en fases finales, han existido excepciones en el palmarés general del torneo, con hasta cinco selecciones que pueden presumir de haberles arrebatado la miel de los labios en algún momento.

Le quitaron el título a México y Estados Unidos

Costa Rica con tres títulos, Canadá con dos, Honduras con uno, Haití con uno y Guatemala con uno, son los cinco países que han arrebatado el campeonato de Copa Oro ha mexicanos y estadounidenses alguna vez.

En el caso de Canadá con su triunfo en el año 2000 son la única selección que en el actual formato ha servido de piedra en el camino de las dos potencias del norte.

El resto de campeonatos de las cuatro selecciones restantes llegaron cuando aún era la Copa de Naciones, por lo que la acentuación del dominio de los dos de siempre ha sido más evidente con el transcurrir de los últimos años.

Costa Rica en el palmarés general (1963, 1969 y 1989) es quien les sigue, teniendo en el 2002 una final ante los estadounidenses pero cayendo 2-0. Aquel inolvidable equipazo de Paulo Wanchope amenazó con acabar con la dictadura en Copa Oro del binomio pero no pudo ser.

Canadá en el año 2000, la interrupción

En el 2000 ocurrió un hecho increíble. Canadá se jugó su pase a cuartos de final con Corea del Sur después que ambas acabasen igualadas en todo (Costa Rica estaba en ese grupo y clasificó por mejor diferencia de goles) pero debido a la paridad se tuvo que acudir a una moneda para determinar el pase a la siguiente ronda. El sello que salió en esa suerte y le dio el pase a cuartos a los canadienses, midiéndose con México.

Esa selección manita tenía a Gerardo Torrado, Rafa Márquez y Conejo Pérez en el arco, pero después de ir ganando 1-0 al minuto 80' llegó el gol de Carlo Corazzin, que obligó a ir a tiempo suplementario. Richard Hastings marcó el tanto de la clasificación a semifinales, donde eliminarían a Trinidad y Tobago.

Después en la final, los canadienses le ganarían a una de las invitadas por Conmebol: Colombia. Un 2-0 en Los Ángeles ante Víctor Bonilla, Faustino Asprilla y compañía que le dio al país su primer trofeo grande en futbol.

Guatemala en 1967 en Tegucigalpa, Haití en 1973 y Honduras en 1981, los otros tres equipos que han ganado el torneo cuando era la Copa de Naciones.

Excepciones que hoy en día son difíciles de ver, pero que forman parte de la historia de esta apasionante competición.