El primo de un campeón mundial que juega la Copa Oro; Yohann Thuram

El arquero de Guadalupe jugó en Francia sub 21 como suplente de Placide, la pesadilla del Tri.

ÁLVARO CRUZ SANTIBÁÑEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La Copa Oro que disputará la selección mexicana tiene una particular historia con el portero de Guadalupe, Yohann Thuram, formado en el Mónaco francés y primo del campeón mundial con Les Bleus, Lilian Thuram.

Yohan fue parte del combinado Sub 21 de Francia que compitió en las eliminatorias rumbo a la Euro de la categoría en el 2009 y Thuram era suplente ni más ni menos que de Johnny Placide, la pesadilla mexicana en el preolímpico de 2008 como jugador de Haití.

Yohann también es tío de Marcus Thuram, seleccionado por Didier Deschamps para la Euro 2020 y que ha destacado por su gran habilidad como atacante. Pertenece a una familia de gran linaje, pero nunca jugará un Mundial, debido a que Guadalupe no está afiliada a la FIFA.

SELECCIONES NO AFILIADAS A FIFA EN COPA ORO 2021

Guadalupe es una de las tres selecciones no afiliadas a FIFA y que disputan la Copa Oro, aunque ya es un torneo en el que compiten desde 2007 y entonan la Marsellesa en cada encuentro. En esa primera participación llegaron a semifinales y cayeron con México. Su estrella era Angloma, hoy técnico del combinado.

Guyana Francesa es la otra selección perteneciente a Francia como departamento de ultramar y que solo está afiliada a Concacaf. En 2017 Florent Malouda quiso seguir el camino de Angloma y jugar para este combinado, pero la FIFA prohibió que lo hiciera y perdieron por alineación indebida un juego que empataron con Honduras.

El tercero es Martinica, un equipo conocido porque Zague le marcó siete goles en el 9-0 de la Copa Oro 1993 y nadie ha igualado esa marca. Ahora, este departamento de ultramar ha tenido buenas participaciones, incluso ya avanzó a Cuartos de Final en 2002.