Lista histórica de los ganadores y todas las sedes de la Copa América

La Copa América es el torneo de futbol más antiguo.

MARK CUBE
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El mundo del futbol tiene competiciones por doquier: Mundiales, Eurocopas, Ligas, UEFA Champions League, las copas domésticas en cada nación, Supercopas, Copas Libertadores, Mundialitos, etc; pero hay un torneo que destaca por su antigüedad y vigencia, por ser la contraparte de la disputa europea que reúne a los países más potentes del continente: la Copa América.

Un trofeo que ya tiene 105 años de historia, que a diferencia de otros no necesita un formato de eliminatorias para dirimir a los países que van a disputarla, una competencia que es más antigua que el Mundial (su primera edición fue en 1930 en Uruguay) o que la Euro , en la Unión Soviética en 1960 tuvimos su primera celebración.

Muchos campeones, estrellas, selecciones que a lo largo del tiempo han llenado los ojos de los espectadores, en donde se pone en juego la supremacía para ser considerada la mejor oncena del nuevo continente.

Uruguay con 15 campeonatos lidera el ránking de selecciones, seguida por los 14 de Argentina, país de tradición futbolera desde los tiempos de Di Stéfano en el campo y Dante Panzeri en el periodismo, sin olvidar a Brasil y sus nueve conquistas, o el reciente bicampeonato obtenido por Chile en su país y en el año 2016 cuando celebrábamos los primeros 100 años de una copa especial.

Repasamos edición a edición, a los campeones, países, años y plantillas que han conformado a los monarcas del torneo de selecciones más antiguo del planeta tierra.

Desde los combinados que son asiduos invitados como los de CONMEBOL, como aquellos que lo hacen en calidad de invitadas, encabezadas en su mayoría por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) que con selecciones como México, han formado parte de la fiesta del futbol sudamericano.

Primeras ediciones y campeones

En 1916 se jugó la primera Copa América en Argentina. La idea original era la de denominarla copa centenaria porque se cumplía un siglo de la independencia del país del sur. En esa ocasión los países del río de la plata (Argentina y Uruguay), junto a Chile y Brasil conformaron el formato de competencia. La garra charrúa, que por aquellos años también logró ganar el oro olímpico, fue la campeona.

Al principio la idea de los fundadores era celebrar la Copa América anualmente, hasta que fue cambiada de forma intermitente.

La CONMEBOL fue fundada en 1916 coincidiendo con esa primera edición del campeonato sudamericano, ya que al ser un éxito total se propuso la creación de un organismo que rigiera a partir de ese momento la disputa de ese trofeo.

Se comenta que fue el dirigente de Montevideo Wanderers, Héctor Rivadavia Gómez, el que tuvo la idea de su fundación y así fue como en diciembre de ese año se creó lo que hoy conocemos como CONMEBOL, con la participación activa de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile en el Congreso Constitucional con el impulso que supuso para los dirigentes de aquellos años esa campeonato sudamericano de julio.

1917 y el primer trofeo

Al año siguiente llegó la edición en Uruguay, pero fue la primera vez que el campeón recibió un trofeo a manera de reconocimiento por su desempeño en el torneo. Una copa que fue hecha a base de manera con partes de plata, diseñada en Buenos Aires por un francés. Allí nuevamente ganó Uruguay, que mantuvo la hegemonía en las siguientes ediciones aprovechando el equipazo que se conformó para el éxito en los Juegos Olímpicos, allí entran los Petrone, Romano, Cea y compañía que conformarían la primera gran jornada futbolística oriental.

1921 y el ingreso de Paraguay

Vamos a hacer un inciso aquí, y es que durante la dictadura de Uruguay una nueva Asociación ingresó en la CONMEBOL y por ende tuvo derecho a participar en la Copa América. Fue el turno de Paraguay. La albirroja abrió las compuertas para que el resto de naciones sudamericanas se animasen y fuesen admitidas por el ente regulador. En esa oportunidad el campeón fue Argentina, que hizo un paréntesis en la gran colección que acumulaba Uruguay hasta ese momento.

1923 y 1924, ganador consecutivo de la Copa América

Uruguay tuvo el privilegio de recibir el torneo por dos años consecutivos, coincidiendo con su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 1924, ya que en la edición de 1923 el que ganase el campeonato lograría el billete a la cita olímpica. Algo que era extraordinario para la fecha y que además resultó provechoso para Uruguay, pues en tierras francesas obtendrían la medalla de oro. Se lo debió a la Copa América.

En 1925 solamente hubo tres selecciones participantes Argentina, Brasil y Paraguay, que hicieron del torneo un formato todos contra todos. Lo curioso fue que en esa oportunidad tuvieron que jugar dos veces ante cada país y así decidir al campeón que resultó ser Argentina con Manuel Seoane erigiéndose como la gran estrella de ese campeonato al ser el máximo goleador.

El ingreso del resto de países a la CONMEBOL

Después que Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay integrasen la Confederación Sudamericana, llegaría el turno en 1925 de Perú, en 1926 de Bolivia y en 1927 de Ecuador.

Luego le tocó el turno a Colombia en 1936, y finalmente Venezuela, país que nunca ha ganado una Copa América junto a Ecuador, completaría el grupo en el año 1953.

Ya son más de 60 años que el formato que conocemos hoy en día funciona de la siguiente forma: dos grupos, que después con la invitación de los demás países de CONCACAF completarían los 16 equipos.

Han existido excepciones en la historia, pues países como Japón o Australia tambien han jugado la Copa América.

Los '70 y '80 con cambio de nombre

En estas décadas se volvió al nombre de Copa América, con la integración de todos los países que en ese momento ya estaban reunidos.

Lista total de campeones y países donde se jugó

1916 en Argentina Campeón: Uruguay
1917 en Uruguay Campeón: Uruguay
1919 en Brasil, campeón: Brasil
1920 en Chile, campeón: Uruguay
1921 en Argentina, campeón: Argentina
1922 en Brasil, campeón: Brasil
1923 en Uruguay, campeón: Uruguay
1924 en Uruguay, campeón: Uruguay
1925 en Argentina, campeón: Argentina
1926 en Chile, campeón: Uruguay
1927 en Perú: campeón: Argentina
1929 en Argentina, campeón: Argentina
1935 en Perú, campeón: Uruguay
1937 en Argentina, campeón: Argentina
1939 en Perú, campeón: Perú
1941 en Chile, campeón: Argentina
1942 en Uruguay, campeón: Uruguay
1945 en Chile, campeón: Argentina
1946 en Argentina, campeón: Argentina
1947 en Ecuador, campeón: Argentina
1949 en Brasil, campeón: Brasil
1953 en Perú, campeón: Paraguay
1955 en Chile, campeón: Argentina
1956 en Uruguay, campeón: Uruguay
1957 en Perú, campeón: Argentina
1959 en Argentina, campeón: Argentina
1963 en Bolivia, campeón: Bolivia
1967 en Uruguay, campeón: Uruguay
1975 sin sede fija, campeón: Perú
1979 sin sede fija, campeón: Paraguay
1983 sin sede fija, campeón: Uruguay
1987 en Argentina, campeón: Uruguay
1991 en Chile, campeón: Argentina
1993 en Ecuador, campeón: Argentina
1997 en Bolivia, campeón: Brasil
1999 en Paraguay, campeón: Brasil
2001 en Colombia, campeón: Colombia
2004 en Lima, campeón: Brasil
2007 en Venezuela, campeón: Brasil
2011 en Argentina, campeón: Uruguay
2015 en Chile, campeón: Chile
2016 en Estados Unidos, campeón: Chile
2019 en Brasil, campeón: Brasil









































Palmarés resumido de la Copa América

1. Uruguay con 15 trofeos
2. Argentina con 14 títulos
3. Brasil con 9 campeonatos
4. Paraguay, Chile y Perú con 2
5. Colombia y Bolivia con 1



Selecciones invitadas a la Copa América que no han ganado la Copa: Honduras, México, Estados Unidos, Japón.

Venezuela y Ecuador nunca han ganado el campeonato, siendo las únicas naciones miembro de CONMEBOL que aún no lo consiguen.

Duplas del siglo XXI.jpg

El 'top 10' de duplas del goleadoras en el siglo XXI

Getty Images

1 / 11