¿Cuándo y dónde se juega la Copa América 2021?

Por primera vez la Copa América se jugará en dos países.

MARK CUBE
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La Copa América 2021 comenzará el 13 de junio en Brasil, como parte de la primera edición en conjunto que el certamen americano tendrá con la Eurocopa. La idea de la Conmebol es a partir de este momento coincidir con la Euro para que cada cuatro años los amantes del futbol puedan disfrutar de las incidencias de ambas competiciones.

Brasil tomó la sede a menos de dos semanas del arranque del torneo, pues tanto Colombia como Argentina renunciaron a la sede debido a la ola de contagios de covid-19 y además, en el caso del primero de ellos, por protestas sociales en todo el territorio.

La sede original fue seleccionada por Conmebol en 2019, después que en abril Alejandro Domínguez, máximo mandatario del ente sudamericano, notificara que ambos países fueron confirmados como los que albergarán el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

La s

elección de Argentina y Colombia como sedes

En un principio la idea de Conmebol era hacer la Copa América 2020 en territorio estadounidense, ya que según palabras del propio Alejandro Domínguez "la edición Centenaria en 2016 fue un éxito total en Estados Unidos y no descartamos que sea ahora un punto de inflexión en futuras sedes". Es decir, barajó la posibilidad de volver a hacerlo en Norteamérica. Sin embargo, su discurso cambió cuando en el sorteo de la Copa América 2019 en Brasil dijo que sería en un país de la región.

Argentina siempre tuvo especial posibilidad después que en 2011 acogiera el torneo, y por contar con la infraestructura y la logística suficiente para recibir a las demás selecciones. Mientras que Colombia quiso en un principio ser sede única, algo que se desestimó en la convención de Río de Janeiro en 2019 y en donde se le juntó con el país gaucho.

La postergación y la crisis

Tal como pasó con otros torneos relevantes programados para el verano 2020, como la Euro y los Juegos Olímpicos , la Copa América fue pospuesta para 2021 a causa de la pandemia de covid-19.

La emergencia sanitaria no ha terminado en su totalidad y tanto Colombia como Argentina sufrieron olas de contagio en semanas previas que pusieron en duda su capacidad de organizar el torneo.

Además, Colombia sufrió protestas en todo el país a causa de la reforma tributaria que impulsó el presidente Iván Duque.

Colombia solicitó aplazar nuevamente el torneo para finales de año, pero la petición fue rechazada por Conmebol y quedó fuera de la organización.

Argentina, con preocupación por las altas cifras de contagios y muertes por covid-19, reconoció que no podía organizar la Copa América en solitario.

Tras recibir intenciones de varios países del área para albergar el torneo, Conmebol llegó a un acuerdo con la Confederación Brasileña del Futbol y el gobierno del país para repetir como sede.

Aún así, en días hubo que resolver problemas para hacer el torneo realidad, como la búsqueda de sedes, pues varios territorios de Brasil no permitieron que se realizaran partidos, así como la negativa del plantel de la selección anfitriona a jugar.

Fecha de inicio y final de la Copa América 2020

El torneo arrancará el domingo 13 de junio y finalizará el 10 de julio. Estarán presentes las 10 selecciones de la Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay) ya que las dos naciones invitadas Australia y Qatar, decidieron retirarse y no participar en esta edición.