Brasil hará la Copa América en medio de protestas por la pandemia

Brasil es el segundo país con más muertes por la pandemia de covid-19, lo cual ha derivado en protestas contra el presidente Jair Bolsonaro.

RICARDO OTERO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Brasil tomó la sede de la Copa América 2021 tras las renuncias de Colombia y Argentina por la ola de contagios de covid-19 en ambos países y las protestas sociales en el país cafetero.

A 14 días del inicio programado del torneo, la mañana del 31 de mayo, Conmebol anunció el acuerdo para su celebración, con lo que Brasil repetirá como sede tras la edición de 2019, lo cual no ocurría para un país desde las ediciones del entonces llamado “Campeonato Sudamericano” cuando Uruguay albergó los torneos de 1924 y 1925.

Sin embargo, la principal duda sobre Brasil como sede en esta ocasión es el estado de la pandemia de covid-19 en el país, pues es el segundo país con más muertes por esta enfermedad a nivel mundial, solo debajo de Estados Unidos, pero con una tasa de decesos por millón de habitantes mayor.

Al día en el que Brasil tomó el relevo como sedede la Copa América , reportaban 462,092 muertes por covid-19, lo que significa 2,160 por cada millón de habitantes, además de 16,515,120 contagios totales.

El día anterior, se sumaron 43,520 nuevos casos y 874 muertes.

Pese a que aparentemente hay un descenso en los números de la pandemia en Brasil, aún no es significativo y surgen también otras dudas sobre el comportamiento del presidente Jair Bolsonaro alrededor de la crisis, quien desde un inicio la minimizó.

¿Cuál fue el peor momento de la crisis?

A finales de marzo y la primera quincena de abril se vivió el peor momento de la pandemia en Brasil, con un pico de contagios de 100,158 el 25 de marzo y 3,896 decesos el 31 de marzo.

Apenas el sábado 29 de mayo se registraron protestas en más de 200 ciudades del país contra el presidente Bolsonaro para exigir que se acelere el proceso de vacunación y que el Estado brinde más apoyo económico a la población más pobre.

La Final del Campeonato Carioca se jugó en Maracaná sin público el pasado 22 de marzo.
Getty Images

El avance de la vacunación

En todo Brasil, al último reporte, se han administrado 66,432,341 dosis de la vacuna contra la covid-19, un equivalente a 31 por cada 100 habitantes.

El 21 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que el 10 por ciento tiene su esquema de vacunación completo.

En Sudamérica, solo Chile y Uruguay superan los índices de Brasil, aunque con poblaciones mucho menores.

La cepa brasileña del coronavirus

En enero de 2021, el sistema de salud de la provincia de Manaos, en el Amazonas brasileño, colapsó inexplicablemente. Producto de ese fenómeno se descubrió una variante del coronavirus hasta dos veces más transmisible y con una probabilidad de reinfección de entre el 25% y el 60%.

La aparición de la cepa P1, como fue bautizada, coincide con el aumento de casos que Brasil ha experimentado a lo largo de 2021 respecto al año anterior.

También te puede interesar

Brasil se convierte en el anfitrión de la Copa América 2021

Argentina se retira de la Copa América 2021, que se queda sin sedes

Lionel Messi se suma a la ‘burbuja’ de Argentina

¡Colombia queda fuera como sede de la Copa América 2021!

Duplas del siglo XXI.jpg

El 'top 10' de duplas del goleadoras en el siglo XXI

Getty Images

1 / 11