Chivas queda incomunicado

José Cardozo, técnico de Chivas, afirma que se aplicó el reglamento interno y se prohibió el uso de celulares ‘me gusta que hablen del partido’

AGENCIA
logo

El mejor arranque de torneo de Chivas en casi una década podría explicarse con atinados fichajes, una mejor pretemporada y su sólida defensa. Pero hay otro motivo que ha incidido: tener apagado el teléfono celular.En el artículo 16 del reglamento de obligaciones para los jugadores del Guadalajara se especifica que "ni jugadores o cuerpo técnico pueden usar celulares o reproductores de música durante los entrenamientos y concentraciones", una restricción que se ha hecho efectiva en el actual torneo Clausura y ha resultado muy productiva, de acuerdo con lo que dijo el miércoles el entrenador José Cardozo."Buscamos que no se usen celulares porque queremos que los jugadores estén concentrados en los partidos, ya después tenemos toda la semana para hablar", dijo Cardozo en una rueda de prensa.Cardozo, de 47 años y ex delantero de la selección de Paraguay, se retiró de las canchas en 2006. Por entonces, el uso de los teléfonos móviles no prevalecía tanto como ahora. Sigue de cerca toda la actividad de Chivas de Guadalajara. "Muchas veces el jugador dice que yo era un pasado de moda porque yo no tenía teléfono", dijo Cardozo entre risas. "Pero les digo que había más dialogo y eso te lleva al conocimiento. Ahora después de los entrenamientos los jugadores se quedan hablando y hablan de fútbol, eso es bueno".Chivas, uno de los dos equipos más populares del país, viene de tres temporadas consecutivas en las que se ausentó de la liguilla por el título. Adicionalmente, en diciembre, cumplió un decepcionante papel en el Mundial de Clubes que obligó a su dirigencia a tomar medidas más estrictas con la plantilla.

El cambio en Chivas

El reglamento no es de reciente creación, pero no había sido puesto en práctica en los últimos años, algo que cambió con la llegada del nuevo director deportivo del equipo, Mariano Varela, hace tres meses."Aplicaremos el reglamento, cada jugador lo conoce, hay que analizar cada situación en particular, pero el reglamento tiene que aplicarse", advirtió Varela el mes pasado.Coincidencia o no, Chivas ha ganado sus tres partidos de liga y es líder en solitario del campeonato con nueve puntos. Se trata de su mejor arranque desde el Clausura 2010, cuando ganaron sus primeros ocho.En el torneo de Copa, el Guadalajara ha ganado los dos encuentros que ha disputado."Estamos en un nuevo proceso en el que esperamos estar en zona de clasificación porque queremos ser protagonistas", añadió Cardozo. "El trabajo nos ha ayudado a ser protagonistas, pero sabemos que nos falta mejorar y mucho, en todas las líneas".Mientras eso pasa, Cardozo tiene planeado seguir con el mismo plan que le ha dado resultados. Incluyendo la prohibición de los teléfonos."A mí no me gusta que lo usen en el vestuario, me gusta que hablen del partido y de lo que puede pasar, así que el reglamento dice que no se puede usar en el vestuario", dijo Cardozo. "Hay muchas cosas que el equipo cambió y esperamos que sea para bien".