Chivas manda en los Clásicos de temporada regular

Sin tomar en cuenta Liguillas, Chivas de Guadalajara siempre ha dominado al América en partidos de Primera División

OSCAR GUEVARA
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El próximo domingo se realizará la edición 232 del Clásico de Clásicos entre Chivas y América. Este conteo toma en cuenta todo tipo de enfrentamientos, desde el primer amistoso sostenido en 1932 hasta el más reciente hace un par de semanas.

Los dos más grandes equipos del futbol mexicano se han enfrentado en Liga, Liguilla, Copa, Campeón de Campeones, Copa de Campeones de Concacaf, Torneo InterLiga, Selectivo Pre-Libertadores, Copa Libertadores y amistosos.

Si se toman en cuenta únicamente partidos de fase regular en Primera División son 150 los enfrentamientos y Chivas tiene amplio dominio con 56 ganados por 44 perdidos, además empataron 50 ocasiones.

LA PRIMERA VEZ

El primer enfrentamiento fue el 16 de enero de 1944, Guadalajara recibió al América en “El Paradero”. Apenas a los 2 minutos Manuel “Cosas” López anotó el primer gol del partido, iniciando el segundo tiempo marcó Pablo González de penal, él mismo hizo el tercero al 65’.

El argentino Florencio Caffarati, quien había jugado con River Plate y posteriormente se fue al FC Barcelona, descontó al 85’.

Clásico América vs Chivas
Clásico América vs Chivas y sus enfrentamientos

LA MAYOR GOLEADA DE AMÉRICA

La primera visita del Guadalajara al América fue el 20 de febrero de 1944, ahí se produjo la máxima goleada de los capitalinos: 7-2. El partido tuvo como sede el Parque Asturias, los tapatíos llegaban de golear 5-1 al Veracruz y los capitalinos tenían una racha de 5 sin ganar, su anterior victoria había sido en diciembre de 1943.

Leopoldo Proal hizo el primer gol del partido, a los 15 minutos; empató Luis Reyes al 19’. En el minuto 25 llegó la primera gran bronca en la historia de los Clásicos, “Terile” le hizo falta a Scarone, quien contestó, José “Pelón” Gutiérrez le dio codazo al argentino haciéndolo sangrar de la nariz, Caffarati llegó a defender a su compatriota con fuerte golpe sobre Gutiérrez.

Por otro lado se peleaban Wintilio Lozano y Julio Orvañanos. El árbitro Federico de la Osa esperó a que se calmaran los ánimos, después expulsó a dos por bando: Orvañanos y Caffarati por los Cremas, Wintilio y Gutiérrez por los rayados, curiosamente se quedaron en el campo los que iniciaron la gresca.

Leopoldo Proal hizo el 2-1, marcador con el que se fueron al descanso, a Guadalajara le afectó más el partido de nueve contra nueve y en la segunda mitad llegaron otros dos goles de Proal, con lo que se convirtió en el primero y único jugador en marcar 4 tantos en un Clásico. Luis García Cortina hizo el quinto, Guido Matamoros consiguió su doblete en los minutos 86 y 88. Javier de la Torre marcó el segundo de los visitantes en el último minuto.

LA MAYOR GOLEADA DE CHIVAS

El 22 de agosto de 1956 se presentó la máxima goleada en la historia de los Clásicos. Fue a favor del Guadalajara: 7-0 en el Parque Oblatos.

Guadalajara llegó invicto a esa cita, había ganado 5 de sus 6 partidos anteriores, solo cedió el empate contra León en su anterior juego de local, así que traía una espinita clavada. América venía de ganarle a Zacatepec pero no había ganado como visitante.

Apenas a los 4 minutos se lastimó el defensa argentino Héctor Ferrarri, se mantuvo en el campo ya que en ese tiempo no existía la posibilidad de realizar cambios, aunque tuvo que dejar a su equipo con 10 en la segunda mitad.

Disparo de 25 metros de Juan Jasso inauguró el marcador en el minuto 12, Crescencio “Mellone” Gutiérrez se convirtió en el segundo jugador rojiblanco en lograr hat-trick contra América, y desde entonces nadie lo ha podido igualar, marcó al 22’, 42’ y 69’; Isidoro Díaz marcó al 25’ con lo que el partido estaba 4-0 en el descanso. Salvador Reyes hizo su segundo gol en Clásicos al 59’, cerró la cuenta Raúl Arellano al 73’.

MÁXIMOS GOLEADORES EN FASE REGULAR

Salvador Reyes es el máximo goleador en la historia de los Clásicos con 13 tantos y también lo es en partidos de fase regular ya que en partidos de Liga anotó 10 de ellos, le sigue Max Prieto con 9. El mundialista por México en 1950 hizo todos sus goles en Clásicos dentro de partidos de Liga.

Del lado del América, Luis Roberto Alves “Zaguinho” hizo 8 de sus 10 en Liga, del lado de América le siguen Octavio Vial, Gonzalo Farfán y Oribe Peralta, los tres con 5. Vial completó su quintilla en tres juegos, Farfán los hizo en cuatro partidos y “El Cepillo” lo ha hecho en cinco cotejos diferentes de fase regular.

El marcador más común en los Clásicos de fase regular es el 1-0, en 19 ocasiones lo consiguió el que actuó como local y en 7 lo logró el visitante. De esos 26, curiosamente cada equipo lo consiguió en 13 ocasiones.

Especial | Oribe Peralta, goleador histórico en el Clásico

Oribe Peralta, América
Oribe Peralta, con 5 goles a Chivas en el Clásico