Chivas y la difícil aduana de Ciudad Universitaria

Chivas busca su triunfo 50 sobre Pumas en partidos oficiales, pero solo ganó en una de sus últimas 14 visitas al Estadio Olímpico Universitario

OSCAR GUEVARA
logo

Los Pumas de la UNAM recibirán a las Chivas de Guadalajara este domingo en el Estadio Olímpico Universitario, uno de los estadios en los que los tapatíos han conseguido menos resultados positivos en los últimos años.No es el estadio en el que llevan más tiempo sin ganar, ese es el Universitario de Tigres, en donde llevan 10 seguidos a partir de 2010; en Toluca suman ya nueve sin triunfo, desde abril de 2011 y en Tijuana llevan 8 sin triunfo, solo ganaron ahí en septiembre 2011.Los tapatíos no se imponen en Ciudad Universitaria desde el Apertura 2014, no es tanto tiempo, pero antes de esa victoria no ganaban ahí desde noviembre de 2004. Es solo un triunfo de Chivas en sus últimas 14 visitas a Pumas, y 2 en las 21 más recientes.

¿LA QUINTA ES LA VENCIDA?

Por quinta vez el Guadalajara busca llegar a 50 triunfos sobre los felinos. En los cuatro enfrentamientos más recientes Pumas logró dos victorias y dos empates.En los 129 enfrentamientos anteriores, Chivas tiene ventaja con 49 ganados, 47 empatados y 33 perdidos. Del total, 125 fueron en Liga y 4 en Copa. Los rojiblancos anotaron 165 goles y los felinos marcaron 144.El anterior triunfo de Chivas sobre Pumas fue en Clausura 2017, 2-1 con goles de Javier Eduardo López y Alan Pulido, por Pumas anotó Alan Mendoza. Y su anterior victoria en Ciudad Universitaria fue el 27 de julio de 2014, 1-0 con gol de Fernando Arce de tiro libre en los minutos finales.https://youtu.be/SBNjBwe-_YM

ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIO

El equipo universitario ha sido anfitrión de Chivas 64 veces entre Liga y Copa, 61 de esos compromisos se llevaron a cabo en Ciudad Universitaria, ahí los felinos tienen ventaja con 23 ganados, 19 empatados y 19 perdidos.Pumas llegó a la Primera División en la temporada 1962-63, no ganó en sus primeros 9 partidos y uno de ellos fue contra Chivas, el 26 de julio de 1962 se enfrentaron en Ciudad Universitaria y los rojiblancos ganaron 1-0 con gol de Héctor Hernández en el minuto 88.La primera vez que Pumas derrotó al Guadalajara en Ciudad Universitaria fue hasta el 9 de diciembre de 1965, 3-0 con goles de Elías Muñoz, Enrique Borja y Aarón Padilla. Meses antes los felinos ya habían derrotado a Chivas en ese estadio, pero en un juego no oficial: 2-1 en el Torneo Interciudades el 18 de abril.

CHIVAS, LOCAL EN CIUDAD UNIVERSITARIA

El 21 de abril de 1974 los seguidos de Chivas en el Distrito Federal disfrutaron a Chivas siendo local en Ciudad Universitaria. El Estadio Jalisco fue vetado después del Clásico contra América así que el cotejo contra los Gallos del Jalisco, de la última jornada de la campaña 1973-74, se realizó en territorio universitario.El Jalisco ganó 1-0 con gol de Cesáreo Victorino, de penal, el cual tiró dos veces, anotó y uno de sus compañeros entró al área por lo que tuvo que repetirlo, volvió a marcar en la repetición. Chivas terminó con 9 hombres por las expulsiones de Albino Morales y Manuel Chavarría, por protestarle al árbitro Arturo Brizio.

PENALES CONTRA PUMAS EN LIGUILLA

Dos veces Pumas y Chivas definieron una eliminatoria en penales. Primero en la Semifinal 1983-84. Después de empatar 3-3 en el global, Guadalajara ganó 5-3 con los que convirtieron Roberto Gómez Junco, Demetrio Madero, Fernando Quirarte, Víctor Rangel y Eduardo Cisneros; por los universitarios marcaron Ricardo Ferretti, Félix Cruz Barbosa y Oswaldo Castro, falló Manuel Negrete.Pumas se coronó en la Final del Clausura 2004 luego de 120 minutos fragorosos sin gol, en la ida habían empatado 1-1. Los primeros 9 penales terminaron en gol, hasta que Rafael Medina voló su disparo. Jaime Lozano, Joaquín del Olmo, Joaquín Beltrán, Francisco Fonseca y Aílton convirtieron por los felinos, Adolfo Bautista, Manuel Sol, Francisco Palencia y Omar Bravo por los rojibancos.

OTRAS SEDES DEL PUMAS VS CHIVAS

Pumas fue anfitrión de Chivas en otros dos estadios, el de la Ciudad de los Deportes, conocido en estos días como Estadio Azul, y en La Corregidora de Querétaro.En el Torneo de Copa Presidencial 1967-68 Pumas recibió a Chivas en el estadio de Insurgentes, Guadalajara ganó 1-0 con gol del entonces debutante Javier Sánchez. En la Liga de esa misma campaña se enfrentaron el 13 de julio, Pumas cobró venganza ganando 1-0 con gol de Mario Velarde en el minuto 88. Al final del juego el público invadió la cancha.En enero del año 2000 se enfrentaron en La Corregidora de Querétaro, encuentro de la Fecha 2 del Verano 2000, empataron sin goles.