Chivas, cementerio de goleadores

Cinco de los 10 mejores anotadores mexicanos jugaron con Chivas en Primera División, pero llegaron después de los 30 años

OSCAR GUEVARA
logo

Oribe Peralta es la flamante contratación de Chivas para el Torneo Apertura 2019 de la Liga MX y se une a la lista de goleadores mexicanos que refuerzan en algún momento de su carrera al Guadalajara, casi todos en el momento cercano al retiro.Cinco de los mejores 10 anotadores mexicanos en la historia de la Primera División llegaron a las Chivas después de los 30 años de edad, solamente uno peleó por el título de goleo en la campaña en la que llegó.EL TOP 5 DE GOLEADOREShttps://youtu.be/UL4rT5Cs6w0Oribe Peralta debutará con el Guadalajara con 35 años y más de 6 meses de edad, ocupa el décimo lugar entre los mejores anotadores mexicanos en la historia de la Primera División, cuenta con 165 goles, pero solamente logó 8 en los últimos tres torneos cortos.

Ricardo Peláez es el décimo mejor anotador en la época profesional, sexto mejor mexicano con 188 anotaciones. Debutó en la Liga con Chivas con 35 años y 4 meses de edad. En su primer torneo, Invierno 98, hizo seis goles en fase regular y tres en Liguilla. Estuvo dos años con El Rebaño, solamente sumó 16 tantos en 42 partidos y se retiró.

Adalberto “Dumbo” López fue el más joven de esta lista en llegar a Chivas, lo hizo con 30 años y un mes. En la campaña 1953-54 marcó 20 goles y fue subcampeón de goleo, aunque algunas fuentes lo ubican con 21 y compartiendo el título con el uruguayo Julio Palleiro. En total hizo 23 tantos con el Guadalajara, inició la campaña 1955-56 pero después de la Fecha 7 no volvió a aparecer y emigró a jugar en Estados Unidos para después retirarse.

Jared Borgetti es el tercer mejor anotador en la historia de la Primera División, segundo mejor mexicano, con 252 tantos. Llegó a Chivas con 35 años y 5 meses de edad en Clausura 2009, jugó 7 partidos y no anotó. Acabando el torneo se fue a Puebla, luego a Morelia, hizo nueve tantos entre ambos equipos para rebasar a Cardozo y se retiró.

Carlos Hermosillo es el máximo anotador mexicano en la historia, hizo 295 goles y solamente el brasileño Cabinho hizo más que él. Jugó con Chivas en los dos torneos de 2001, debutó con 36 años y 4 meses de edad en el conjunto rojiblanco, solamente hizo 7 tantos en 36 partidos, acabando el año colgó los botines, se quedó a 17 tantos de Evanivaldo Castro.MÁS GOLEADORES EN CHIVAS CERCA DEL RETIROHay otros jugadores que militaron con Chivas y están entre los 12 mejores goleadores mexicanos en la historia de la Primera División, ellos llegaron casi a los 30 años de edad y su rendimiento fue similar.Daniel Guzmán llegó a Chivas con 28 años y 8 meses de edad. Anotó 160 goles en Primera División, 19 de ellos con el Guadalajara. Solamente estuvo dos temporadas, las dos últimas con el formato largo, tras salir jugó un año con Puebla y uno con Atlas antes de retirarse.Luis García Postigo jugó año y medio con Chivas, debutó ahí con 29 años y 2 meses, consiguió 20 goles (15 en fase regular y 5 en Liguilla). Salió para militar un torneo con Morelia y retirarse con Puebla jugando solamente un partido. Fueron 157 los tantos  que logó en el máximo circuito.En la lista de los 20 mejores anotadores en la historia hay otros cuatro que jugaron con Chivas, dos de ellos debutaron ahí: Omar Bravo y Miguel Sabah, dos llegaron muy jóvenes para convertirse en ídolos: Benjamín Galindo y Héctor Hernández.