Especial: Chivas, en riesgo de descender con Liga MX 'europea'

Si la Liga MX se jugara bajo el formato europeo, Chivas llegaría a la última jornada con gran riesgo del descenso y el Campeón saldría de Rayados o Toluca

logo

¿Qué pasaría si la Liga MX tuviera el formato europeo? El calendario futbolístico en todas las competiciones está a punto de llegar a su Final a medida que se acerca la Copa Mundial Rusia 2018 y aunque el máximo circuito del futbol mexicano tiene su característico formato de Liguilla, se puede hacer un curioso ejercicio sobre qué pasaría si la Primera División nacional se rigiera bajo el formato de las competiciones del viejo continente con un resultado muy interesante para Chivas.Competiciones como la Ligue 1, Premier League, Liga de España, Bundesliga o la Serie A mantienen el formato "clásico", con todos los equipos enfrentándose en dos ocasiones a lo largo de la campaña, una de local y una de visita. El modo de definir al Campeón es lo más básico: el que más puntos acumule después de las dos vueltas en lugar de una Liguilla y el descenso es igualmente sencillo: el o los equipos que tuvieron menos puntos en el año en vez de una tabla de cocientes.El formato de Liguilla se instauró oficialmente en la campaña 1970-1971 en la Liga MX y, desde entonces, la "Fiesta Grande" define al Campeón; ¿qué hubiera pasado si la temporada 2017-2018 se hubiera definido bajo este formato? Lo comentamos a continuación.

Chivas, un grande que se despediría de la Liga MX

A falta de una jornada para que concluya el periodo Apertura 2017 y Clausura 2018, Chivas, flamante Campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF, llegaría con un riesgo muy grande de descenso.El Rebaño acumula 33 puntos en el periodo para ubicarse en la posición 15 de la tabla, misma cantidad que los Gallos Blancos del Querétaro, aunque mejor diferencia de goles. Lobos BUAP y Veracruz son los dos últimos de la tabla con 32 unidades cada uno, aunque los escualos tienen la peor diferencia incluso de todo el circuito (-26).Revisa el calendario del futbol mexicano AQUÍ. El Guadalajara cerrará el Estadio Chivas la temporada ante León. En caso de que los Esmeraldas ganen, los dirigidos por Matías Almeyda estarán en la promoción (tal y como se hace en la Bundesliga o la Liga de España) en caso de que el Querétaro no pierda en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria ante Pumas.Pero la derrota también le expondría a que Lobos BUAP (equipo que en la realidad va a descender) sume de a tres en el derbi ante Puebla o los Tiburones Rojos se lleven el triunfo ante Cruz Azul.En otras competiciones como la Premier League, no existe la promoción y son los tres últimos lugares los que descienden automáticamente.

¿Quién para Campeón en la Liga MX?

Rayados de Monterrey y los Diablos Rojos del Toluca son los conjuntos que llegan con oportunidad para ser Campeones del Máximo Circuito del futbol mexicano.Tanto norteños como mexiquenses acumulan 65 unidades en lo más alto de la tabla. Su más cercano perseguidor "se quedó en el camino" semanas atrás, Tigres, con 59 puntos, por 56 de América en la cuarta posición.La escuadra regia tiene todo a favor para "levantar el título" bajo este formato, ya que en, en primera instancia, cuenta con una mejor diferencia de goles (26, por 15 de los mexiquenses). Por si fuera poco, también está a su favor el "desempate", criterio que se utiliza en España para definir al Campeón por los duelos directos.En el Apertura 2017, Rayados venció a Toluca por 4-1 en Guadalupe. Ya en el presente Clausura 2018, los escarlatas doblegaron por 2-1 a los norteños.

Publicidad

Los últimos 'Campeones'

En los cursos anteriores, León, Pachuca, Tigres y Chivas fueron quienes alzaron el título en verano, pero ninguno coincide con el "Campeón bajo el formato europeo".En la temporada 2013-2014, Cruz Azul, con 65 puntos, fue el mejor equipo. Un año después, con 60 unidades, Tigres sería el que se hubiera llevado el título.Para 2015-2016, los Rayados fueron quienes mejor cosecha tuvieron con 60 puntos, cuatro menos que los Xolos de Tijuana, "Campeones" de la Fase Regular al año siguiente.La suma actual de Rayados y Toluca era más que suficiente para coronarse en los cuatro años anteriores dentro de la Liga MX.