Ceci Santiago reconoce que porteras en México empiezan tarde

La portera del PSV y seleccionada mexicana explica las complicaciones de su posición.
Ceci Santiago explica obstáculos en la formación de porteras
Por: Adriana Terrazas
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La portera y seleccionada mexicana, Cecilia Santiago, reconoce que contrario a la rama varonil la femenil ha batallado por crear guardametas.

"Desafortunadamente algunas de las porteras que están en la liga o no tuvieron la oportunidad de jugar ahí empezaron muy tarde, 17, 18 años a esa edad comparándolo con los hombres ya son campeones del mundo, están emigrando a Europa, (las mujeres) no tuvieron a lo mejor ese proceso", comentó Santiago en conferencia de prensa con medios mexicanos.

Santiago, exjugadora del América y actualmente en el PSV, recalcó que se deberían adaptar los entrenamientos de las futbolistas para comenzar a adaptarse a la posición a más temprana edad.

Además, confesó que las pocas referentes que se tenían anteriormente eran delanteras y no porteras, aunque ha visto un cambio notable en el interés en su posición.

Respecto a la diferencia que ve en su posición con la que vivió en Liga BBVA MX Femenil explicó que en Holanda usa mucho más los pies y ha aprendido a cubrir mejor el espacio detrás de la última línea defensiva.

Confiesa, entre risas, que la comunicación sigue siendo complicada por lo que habla en inglés con sus compañeras y ha aprendido algunas palabras en holandés.

CONVOCATORIA A SELECCIÓN MEXICANA

Ceci Santiago fue una de las 26 convocadas por Mónica Vergara para los amistosos ante Costa Rica.

Cinco de las llamadas militan en Europa, sin embargo también destacan varias jugadoras que ahora se incorporarán en la categoría mayor luego de un reciente paso por la Sub-20 y Sub-17.

"Es un proceso totalmente diferente al que habíamos tenido y la experiencia que estamos agarrando las jugadoras jugando continuamente en ligas profesionales es que llegando a selección tengamos más experiencia, calidad, desarrollo técnico-táctico", respondió.

El Tri femenil jugará en el Estadio Azteca ante Costa Rica