Y hace 68 años, ¡Atlas fue campeón!

El 22 de abril de 1951 Atlas se coronó al vencer 1-0 a Chivas con un penal inexistente, es el único campeonato de Liga de los Zorros en la historia

OSCAR GUEVARA
logo

El primer campeón tapatío en la Primera División no fue el Club Guadalajara. El 22 de abril de 1951 se definió el octavo campeonato de la época profesional, Atlas se coronó en la penúltima jornada y lo hizo derrotando a las Chivas, con polémica de por medio.Doce equipos participaron en esa campaña, dos menos que en el torneo anterior. Se retiraron los históricos España y Asturias, también el Moctezuma dejó la Liga Mayor, a cambio, regresó el campeonísimo Necaxa.A la penúltima jornada llegó Atlas en el liderato con 28 puntos, venía de perder ante Tampico viendo rota así una racha de 8 jornadas sin derrota. León tenía 26 unidades, Atlante era el tercero con 25 y Necaxa era cuarto, aún con posibilidades matemáticas, tenía 24.

Los Zorros necesitaban vencer a las Chivas y esperar un descalabro de León. El ambiente del partido fue hostil. Antes de iniciar, los seguidores del Guadalajara sacaron una chiva con los colores del equipo y le dieron margaritas de comer.En el minuto 51, el “Cuate” Salceda, árbitro del encuentro, marcó un penal imaginario, por mano del “Raffles” Orozco. Se tardó en marcar la pena máxima, se armó bronca en las graderías, los aficionados lanzaron cojines, piedras y botellas, especialmente al portero del Atlas, Raúl Córdoba.Después de siete minutos de suspensión, el costarricense Edwin Cubero cobró el penal, venció a Jaime “Tubo” Gómez. Guadalajara no tuvo capacidad de reacción, al término del encuentro, muchos fanáticos agredieron al árbitro, quien tuvo que refugiarse en su caseta, incluso allí lo persiguieron intentando golpearlo, salió protegido por miembros del ejército. Dos directivos del Guadalajara, Jorge Agnessi y Leopoldo Rubio eran quienes encabezaban a la turba.Atlas llegó a 30 puntos, todavía necesitaba que León no ganara para asegurar el campeonato, los Panzas Verdes jugaron más tarde en Veracruz, y los escualos, que habían sido campeones una temporada antes, ganaron 1-0 con gol de Grimaldo González en el minuto 84, por error de Carbajal.

El día de la victoria sobre Chivas, Atlas alineó con Raúl Córdoba; Juan "Chapetes" Gómez, Felipe Zetter, Luis " Loco "Ornelas, Guillermo del Valle; Javier Novello, Guadalupe Velázquez, Juan José Novo, Adalberto "Dumbo" López; José Mercado y Edwin Cubero.Atlas perdió en la última jornada, se quedó con 30 puntos y el subcampeón fue Atlante, con 29, seguido por Necaxa con 28 y León con 26.El campeón goleador fue Horacio Casarín, del Necaxa, con 17 goles. Adalberto “Dumbo” López, del Atlas, fue subcampeón con 14.Desde entonces Atlas no ha sido campeón de Liga, aunque el 3 de junio de ese año conquistaron el “Campeón de Campeones” derrotando al Atlante en el Estadio Ciudad de los Deportes, hoy llamado Estadio Azul, en 1962 fue campeones de Copa y “Campeón de Campeones”, y en 1967-68 ganaron la Copa nuevamente.