Pretemporada a conciencia

Los árbitros de la Liga MX trabajan arduamente en Querétaro para ponerse a punto física y mentalmente de cara al Torneo Apertura 2016

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

QUERÉTARO, México, Jun. 30, 2016.- Con trabajos a triple sesión se ponen a punto, física y mentalmente los 53 árbitros centrales y asistentes de Liga MX para el Torneo Apertura 2016.

La estampa de un silbante en los tiempos modernos ha evolucionado, así lo ve el silbante César Arturo Ramos.

"Nos olvidamos de aquel árbitro bonachón, gordito no. Hoy en día es un súper atleta".

El director del área técnica de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, Edgardo Codesal, describe al árbitro ideal.

"El arbitraje ideal de hoy es un arbitraje desde el punto de vista físico, un atleta".

Cuidan hasta el último detalle en su pretemporada en Querétaro. Tal y como lo explica Fernando Guerrero, árbitro de la Liga MX.

"Nosotros tomamos muchas decisiones durante el partido, es otro aspecto emocional que va mermando en la cuestión física; entonces, si se refuerzan esas dos, si se trabajan fuerte, damos un trabajo de calidad". 

Codesal recalca el tema de la exigencia física.

"La exigencia física que hoy tienen es mayor que la del propio jugador. Por lo tanto debemos tener condiciones de peso, grasa y habilidades físicas superiores. Esa es la base".

Desarrollo técnico y capacitación reglamentaria fundamentales. El uso del video aún no entrará en vigor en el futbol mexicano.

"Todos los árbitros estamos en el entendido de esas nuevas modificaciones y es cuestión de cuando se presenten empezarlas aplicar", señala Fernando Guerrero.

Al respecto opina César Arturo Ramos.

"El árbitro es un ser humano que hace su trabajo con toda la emoción del mundo, con todas las ganas de hacerlo bien. Nadie en este país, en este mundo, en este planeta se quiere equivocar".

Para el Apertura 2016 serán promovidos cuatro árbitros centrales del Ascenso MX a la Liga MX, ante la medida ascenso dinámico, tal y como lo explica Codesal.

"Lo que vamos hacer es tenerlos todas las semanas arbitrando Ascenso y subirlos paulatinamente a partidos de Liga. Cuando ya demuestren que tienen ya las herramientas para trabajar Liga, entonces tendrán un ascenso definitivo".

La Comisión de Árbitros enviará una tripleta en octubre a dirigir en la Liga de la India.