Selección de México en 2018, Mundial Rusia

Tres Mundiales, un Premundial, amistosos fuera de zona de confort; aquí un repaso de la actividad de las Selecciones Mexicanas durante 2018

FERNANDO VÁZQUEZ
logo

México tuvo en 2018 un cisma que se produce solamente cada cuatro años: sí, el Mundial de la FIFA, el torneo que prácticamente da sentido a todo el planeta futbol. El Tri volvió a tener ilusión en el máximo certamen del balompié en un año en el que hubo una revolución importante dentro del conjunto nacional, más allá de lo que sucedió en las canchas de Rusia.

La Selección Mexicana tuvo varias representaciones no solamente en la Copa Mundial de la FIFA, sino también en categorías en un 2018 que marcó también el destino de lo que podría ser el futuro de la rama femenil.

El conjunto mayor estuvo escoltado por las femeniles Sub 17 y Sub 20, quienes también tuvieron participación en las Copas del Mundo de sus categorías y, sobre todo en el caso de las más menores, se vieron los primeros frutos de la todavía en pañales Liga MX Femenil.

A continuación, un recuento de las participaciones de la Selección Mexicana en sus distintas categorías a lo largo de 2018.

Selección Mexicana mayor

México centró sus ojos en Rusia. La Copa Mundial de la FIFA 2018 era la meta no solamente del año, sino del último ciclo iniciado después de la derrota ante Holanda en Fortaleza, Brasil. Con el colombiano Juan Carlos Osorio en el mando, el Tri parecía dar signos de estabilidad en el inicio del año, con una victoria ante Bosnia y Herzegovina en amistoso.

Posteriormente, en la primera Fecha FIFA, en marzo, México goleó a Islandia pero volvió a morder en polvo ante Croacia, conjunto que le tiene tomada la medida al tricolor fuera de los duelos oficiales.

Ya de cara a la justa mundialista, México igualó sin tantos con gales y apenas alcanzó a derrotar a Escocia 1-0 en la despedida del Estadio Azteca antes de partir al viejo continente, donde sucumbió ante Dinamarca por 2-0 en su último ensayo previo a pisar suelo ruso.

Mundial Rusia 2018

Y llegó la hora: el 2 d3e junio de 2018 será una fecha histórica, escrita con letras de oro de ahora en adelante después de que en el Estadio Luzhniki de Moscú, México consiguiera quizás su segundo triunfo más importante en la historia de las Copas del Mundo (tras aquella victoria frente a Bulgaria en 1986): derrotar por primera vez a la todopoderosa y vigente Campeona Selección de Alemania.

Un gol de Hirving Lozano fue suficiente para truncar el funcionamiento de los dirigidos por Joachim Löw, maravillar al planeta entero y dar inicio al cántico de moda de la afición mexicana, con las notas que Jack White regaló al mundo de la música con su “Seven Nation Army” y la aclamación al “Chucky” Lozano.

Un triunfo ante Corea del Sur no hacía más que reivindicar lo hecho por los dirigidos por Juan Carlos Osorio; no obstante, después de sortear las dos primera pruebas, y con el liderato del Grupo F a la mano, surgieron las dudas y, con ellas, la debacle de cada cuatro años: Suecia propinó una sacudida de 3-0 al conjunto americano que estuvo al borde de la eliminación en el Grupo F pero que un milagro coreano ante la “Mannschaft” permitió dotar de vida a un México que quedó relegado al segundo puesto del pelotón y, con él, la responsabilidad de enfrentar a Brasil en los siempre temidos Octavos de Final.

El duelo frente al Pentacampeón del Mundo distó mucho de ser como los más optimistas aficionados mexicanos pensaron: el gigante sudamericano se encargó de poner a México en su lugar, cerró espacios, atacó, casi no defendió y, cuando el encuentro se trabó, aparecieron las individualidades, casi nada. El “Scratch” borró la sonrisa en un Mundial de nueva cuenta y Samara se suma a otros lugares trágicos para el futbol mexicano como Johanesburgo, San Nicolás de los Garza, Fortaleza, Leipzig, New Jersey, Jeonju o Montpellier.

Jesús Gallardo
Jesús Gallardo y la tristeza de México tras la eliminación en Rusia 2018

El “Tuca” Ferretti, para enderezar el rumbo del Tri

Con Juan Carlos Osorio fuera de la dirección técnica, México encaró el resto de 2018 con Ricardo Ferretti como técnico interino para jugar seis amistosos de Fecha FIFA y dar tiempo para encontrar al seleccionador que tomará las riendas en el ciclo rumbo a Qatar 2022.

La gran variante: lejos de los partidos con rivales, en el papel, flojos, el conjunto mexicano salió de su zona de confort para verse las caras con escuadras de prestigio, renombre e, incluso, más allá de las fronteras mexicanas y estadounidenses.

Lamentablemente, el balance no fue el deseado: cinco derrotas y solamente un triunfo. México perdió con Uruguay y Estados Unidos (en territorio estadounidense), con Chile (en Querétaro) y dos veces frente a Argentina, aunque en casa de la albiceleste (en dos duelos disputados en Córdoba y Mendoza). Solamente Costa Rica, en San Nicolás de los Garza, vio cómo “Ferretti” levantaba los brazos, al menos en el marcador durante el segundo semestre de 2018.

Futbol Femenil: más que una realidad para México

La Liga MX Femenil inició su recorrido recién con el Torneo Apertura 2017. Apenas al año siguiente, el circuito parece arrojar sus primeros frutos de una competencia que clamaba por tener un espacio en medio del balompié nacional, pero 2018 podría ser recordado como el año en el que la creación de esta competencia dio sus primeros frutos a nivel internacional.

Como preámbulo, preparación y ensayo para lo que vendrá en 2019 en Francia, la Copa Mundial Femenil de la FIFA Sub 20 se realizó en el país galo y el conjunto mexicano debutaba el 5 de agosto para imponerse, en un dramático partido, nada más y nada menos que a Brasil. Pero una derrota ante Corea del Norte y una goleada sufrida a manos de Inglaterra impidieron que las juveniles trascendieran más allá en el certamen francés.

Ya sobre fines de año, era el turno de las niñas Sub  17, quienes en Uruguay encaraban el Mundial de la especialidad.

Bajo las órdenes de Mónica Vergara, México deslumbró en Sudamérica. Igualó frente a Sudáfrica, triunfó ante Brasil y empató con Japón para avanzar a la Fase Final, donde se vio las caras con las siempre temibles ghanesas en Cuartos de Final.

El Tri venció a las africanas en penales y, posteriormente, a Canadá en las Semifinales. Solamente España truncó el sueño de un título del mundo en la Gran Final, pero la Selección Femenil Sub 17 demostró que el balompié de la rama en el país está más vivo que nunca.

Mónica Vergara
Mónica Vergara lució con el Tri Femenil en el Mundial Sub 17

Cumplen, a secas

La Selección Mexicana Sub 20 se clasificó para el Mundial de la especialidad, aunque muy lejos de la brillantez con la que ya se esperan las situaciones para los conjuntos juveniles del país.

Con jugadores como José Macías y Daniel López, el Tri Sub 20 disputó a finales de 2018 el Premundial, donde consiguió su boleto a la máxima justa con facilidad después de acabar en primer lugar de su grupo en la primera ronda y liderar también el pelotón correspondiente en la segunda Fase de Grupos.

A pesar de eso, el todavía llamado “Gigante de la CONCACAF” falló en su intento de quedarse con el Premundial al perder frente al local Estados Unidos en la Gran Final del certamen por 2-0, a pesar de tener el boleto a la máxima justa ya bajo el brazo, el sentimiento del Tri en Florida terminó por ser agridulce.

Visita el sitio especial de la Selección Mexicana en Televisa Deportes