Cuatro derrotas consecutivas, ¿y contando?

La Selección Mexicana atraviesa por una de sus peores rachas históricas, es la quinta vez que tiene tantas derrotas en fila; no le pasaba desde 2001

logo

La Selección Mexicana puso en riesgo su clasificación al Mundial de Japón – Corea del Sur 2002 al perder 1-3 ante Honduras el 20 de junio de 2001, venía de perder en el Estadio Azteca ante Costa Rica y previamente había sufrido tres derrotas en la Copa Confederaciones.

Fueron seis las derrotas consecutivas del equipo nacional en ese 2001, antes de la Copa Confederaciones fue goleada 0-4 por Inglaterra en Derby, con eso igualaba la peor racha de descalabros seguidos de la historia y la consecuencia fue la salida de Enrique Meza del timón.

Estados Unidos derrotó 1-0 a México en Nashville este martes 11, con lo que el interinato de Ricardo Ferretti arroja dos descalabros en la primera Fecha FIFA posterior a la Copa del Mundo, de la cual el Tri se despidió con derrotas ante Suecia y Brasil.

Publicidad

Es la quinta vez en la historia que México tiene cuatro o más derrotas consecutivas, solamente es un gol anotado (de penal), a cambio de 10 recibidos.

Consulta la ficha técnica de México frente a Estados Unidos, amistoso

Publicidad

PEORES RACHAS

México sufrió tres derrotas en el Mundial Brasil 1950: 0-4 ante el país anfitrión, 1-4 ante Yugoslavia y 1-2 ante Suiza, sus siguientes partidos fueron hasta 1952, en el primer torneo Panamericano, que se celebró en Chile. Ahí el Tri comenzó con derrotas 1-3 ante Uruguay, 0-4 ante Chile y 0-2 ante Brasil, con lo que imponía marca de seis descalabros en fila.

Octavio Vial fue el entrenador en 1950, Antonio López Herranz en 1952, la racha se rompió derrotando 4-2 a Panamá en la cuarta fecha del Panamericano con triplete de Carlos Septién y uno más de José Luis Molina.

Con Enrique Meza se igualó esa racha de seis descalabros en fila, pasó casi medio siglo y fue interrumpida con el triunfo 1-0 sobre Estados Unidos en el Estadio Azteca, en la presentación de Javier Aguirre.

La primera racha de derrotas seguidas de México fue de 5, entre 1928 y 1930. El Tri jugó sus primeros partidos en 1923, fueron amistosos contra Guatemala. Después participó en los Juegos Olímpicos, en donde perdió 1-7 ante España y 1-3 con Chile; y en la Copa del Mundo Uruguay 1930 se hilvanaron otras tres derrotas, ante Francia (1-4), Chile (0-3) y Argentina (3-6).

El Tri volvió a tener actividad hasta 1934 y ahí se terminó la racha derrotando 3-2 a Cuba en el Parque Necaxa, gracias a triplete de Dionisio Mejía.

La actual racha de cuatro derrotas consecutivas iguala la cuarta peor de la historia para la Selección Mexicana. Entre diciembre de 2000 y febrero de 2001, también con Enrique Meza al mando, México perdió 0-2 ante Argentina, 0-2 ante Bulgaria, 2-3 con Colombia y 0-2 ante Estados Unidos, este último juego en la eliminatoria.

Publicidad

La racha no siguió gracias al empate 3-3 contra Brasil en el Estadio Jalisco el 7 de marzo, aunque era ya un aviso de lo que ocurriría meses después.

La Selección Mexicana vuelve a la actividad el 11 de octubre frente a Costa Rica en el Estadio Universitario, "el Volcán", la misión será detener la racha de cuatro derrotas consecutivas. Posteriormente se enfrentará con Chile el martes 16 de octubre en Querétaro.