Exclusiva | 'Si pagan menos, habrá más jugadores en Europa'

El técnico de México, Gerardo Martino, tiene claro que si se reducen los salarios y comodidades en la Liga MX emigrarán más futbolistas en Europa

REDACCIÓN
logo

Actualmente son 12 los futbolistas mexicanos que juegan en cuatro de las seis principales ligas del futbol de Europa. Cinco en La Liga, dos en la Premier League, dos más en la Eredivisie y tres en la Primeira Liga, lo que comparado con países como Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y hasta Colombia son muy pocos.Ante esta situación, Gerardo Martino, técnico de la Selección Mexicana tiene muy claro que los altos salarios que se pagan en el futbol mexicano son el principal motivo, así como la comodidad y la magnitud de los equipos en los que se juega, aspectos que difícilmente se podrían conseguir en el balompié del Viejo Continente."Es necesario que les paguen menos en México. Acá hay contratos o clubes que pagan cifras muy importantes, ¿cuántos clubes hay que pueden pagar los contratos que paga equipos como América, Monterrey o Tigres", aseguró el estratega argentino en entrevista con Univision Deportes."La magnitud de los equipos, la comodidad, el salario, que los equipos sean competitivos, "conspira" para que el jugador piense en ir a jugar a un equipo de la mitad de tabla de España o Italia. De tal forma que si la posibilidad de salir no son equipos altamente competitivos el jugador lo analiza y a veces van a instituciones donde las posibilidades de resaltar son muy pocas", analizó Gerardo Martino, sin dejar de lado que de igual forma habrá jugadores que, pese a las barreras señaladas, migrarán como es el caso de Edson Álvarez, a quien no imagina en la Liga MX por mucho tiempo.A su vez, el DT tricolor recalcó que pese a no ser muchos, los futbolistas mexicanos en las ligas top del balompié europeo destacan con equipos campeones o fuertes competidores de la Champions League."Nosotros tenemos dos futbolistas en el Porto, cuarto finalista de la Champions, no es un dato menor. Y ni hablar de Javier que tiene una trayectoria con equipos importantes de Europa. Otros estarán en ese camino: Chucky está en el PSV, uno de los tres equipos más importantes de Holanda y seguramente dará el salto. Y Raúl Jiménez hoy está en el fútbol inglés y ayer estaba en el Atlético de Madrid o en el Benfica, son jugadores que han estado en equipos muy importantes, al igual que Andrés Guardado o Héctor Moreno" enfatizó.

¿Volver a México para competir?

Casos como el de Miguel Layún o Carlos Salcedo han sido criticados por dejar el futbol europeo para volver a la Liga MX, sin embargo, Martino no lo considera descabellado siempre y cuando sea para jugar y competir."Para competir hay que jugar… en el caso de Miguel, tal vez él pensó que venir a Rayados, futbolísticamente es algo bueno, ya que va a tener más posibilidad de jugar y va a seguir teniendo oportunidad de jugar en selección. Si te vas a quedar en Europa, que sea con la posibilidad de jugar, sino es así y lo digo como entrenador de la selección, regresa para jugar, porque a mí me interesa", puntualizó el seleccionador, lo que podría ser entendido también como mensaje a aquellos que si bien están registrados en equipos europeos, no están sumando minutos.